Gestionó Maleno Rosales apoyo de la SEDARPA a proyecto de lombricomposta, en Huatusco

– Funcionario estatal expresó su interés de intensificar la producción de biofertilizantes ante el encarecimiento de los productos químicos

Xalapa, Veracruz, 13 de octubre de 2022.- Con la intervención y gestoría del diputado Maleno Rosales Torres, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, ofreció su respaldo para emprender un proyecto de lombricomposta en la comunidad de Tlamatoca, perteneciente al municipio de Huatusco, en donde se pretende producir biofertilizante.

El Diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local, Maleno Rosales Torres, agradeció la disposición del funcionario estatal para conocer el proyecto encabezado por Apolonia Zamora Chacón, quien a través de la lombricultura busca aprovechar los residuos de la pulpa de café de los beneficios en la región de Huatusco, transformándolo en fertilizante orgánico.

En reunión de trabajo, realizada en la Sala “Reyes Heroles” del Congreso local, el Legislador propició que el proyecto le fuera presentado directamente al titular de la SEDARPA, quien se mostró interesado en respaldarlo, porque promover la producción de biofertilizantes es una de sus prioridades, ante el encarecimiento de los fertilizantes tradicionales.

De esta forma, Apolonia Zamora, en nombre de los productores interesados, detalló que la pulpa de café se ha constituido en un problema ambiental en la región huatusqueña, dado que los beneficios no le dan otro uso, siendo grandes volúmenes los que se desechan. los cuales pueden emplearse en la generación de biofertilizantes sólidos y líquidos, a través del humus.

Tras plantearle los requisitos para echar andar este proyecto en la comunidad de Tlamatoca, Evaristo Ovando reiteró el interés de la SEDARPA por impulsar estas técnicas en todo el estado por lo cual, ofreció su respaldo para arrancar con módulos progresivos.

Por su parte, Maleno Rosales exhortó a las autoridades municipales a involucrarse en este tipo de acciones que no requieren de grandes presupuestos, pero sí de mucha voluntad política, bajo el entendido de que rescatar al campo es responsabilidad de todos.

En este productivo encuentro participó, además, el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez, secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, quien reconoció la disposición del funcionario estatal para atender a los núcleos productores y respaldar la producción de fertilizantes orgánicos.

Más comunicados

Lo más leído

Cumple Lulú Juárez: 170 jornaleros recibirán capacitación pagada en Jalisco

- Partió el primer bloque de reclutados por la empresa Big Force Academy; irán...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Armonización de la Ley de Educación Superior recabará la voz de todos los sectores de Veracruz: Lulú Juárez

- Zenyazen Escobar, titular de la SEV, reconoció la valía del foro convocado por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí