Gestionó Maleno Rosales apoyo de la SEDARPA a proyecto de lombricomposta, en Huatusco

– Funcionario estatal expresó su interés de intensificar la producción de biofertilizantes ante el encarecimiento de los productos químicos

Xalapa, Veracruz, 13 de octubre de 2022.- Con la intervención y gestoría del diputado Maleno Rosales Torres, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, ofreció su respaldo para emprender un proyecto de lombricomposta en la comunidad de Tlamatoca, perteneciente al municipio de Huatusco, en donde se pretende producir biofertilizante.

El Diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local, Maleno Rosales Torres, agradeció la disposición del funcionario estatal para conocer el proyecto encabezado por Apolonia Zamora Chacón, quien a través de la lombricultura busca aprovechar los residuos de la pulpa de café de los beneficios en la región de Huatusco, transformándolo en fertilizante orgánico.

En reunión de trabajo, realizada en la Sala “Reyes Heroles” del Congreso local, el Legislador propició que el proyecto le fuera presentado directamente al titular de la SEDARPA, quien se mostró interesado en respaldarlo, porque promover la producción de biofertilizantes es una de sus prioridades, ante el encarecimiento de los fertilizantes tradicionales.

De esta forma, Apolonia Zamora, en nombre de los productores interesados, detalló que la pulpa de café se ha constituido en un problema ambiental en la región huatusqueña, dado que los beneficios no le dan otro uso, siendo grandes volúmenes los que se desechan. los cuales pueden emplearse en la generación de biofertilizantes sólidos y líquidos, a través del humus.

Tras plantearle los requisitos para echar andar este proyecto en la comunidad de Tlamatoca, Evaristo Ovando reiteró el interés de la SEDARPA por impulsar estas técnicas en todo el estado por lo cual, ofreció su respaldo para arrancar con módulos progresivos.

Por su parte, Maleno Rosales exhortó a las autoridades municipales a involucrarse en este tipo de acciones que no requieren de grandes presupuestos, pero sí de mucha voluntad política, bajo el entendido de que rescatar al campo es responsabilidad de todos.

En este productivo encuentro participó, además, el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez, secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, quien reconoció la disposición del funcionario estatal para atender a los núcleos productores y respaldar la producción de fertilizantes orgánicos.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí