Garantizará Veracruz acceso universal y gratuito a los servicios de salud: Deisy Juan Antonio

– Reforma a la Ley estatal permitirá la adhesión al INSABI y con ello, beneficiar a la población no derechohabiente del IMSS o ISSSTE, expuso.

Xalapa, Veracruz., 23 de Enero de 2020.- Porque el derecho humano a la salud se encuentra consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada local Deisy Juan Antonio propuso reformar la Ley Estatal de Salud para que Veracruz garantice el acceso universal y gratuito a los servicios de salud en hospitales públicos, a través de la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sustituyendo así al Seguro Popular.

La legisladora de MORENA, expuso que desde el pasado existe una gran injusticia social en materia de salud, el acercarse a un hospital con la salud quebrantada y sin un peso en la bolsa, ha sido el espectro que ha perseguido durante muchísimos años a las y los más pobres de este país y estado, la pesadilla de tener un familiar enfermo y saber que su salud, su vida o su muerte depende de nuestra capacidad para conseguir el dinero para su atención, es algo que ninguna madre, ningún padre, ninguna esposa, ningún esposo, hija o hijo debería enfrentar en la vida.

“El proyecto de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la mayoría de las y los veracruzanos, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hemos hecho nuestro, está decidido a cambiar esta injusticia. Se trata de un cambio sustantivo pero que ya se aplica en otros países, donde han entendido que cualquier persona tiene el derecho humano a la vida y a la salud, y que los derechos no se condicionan”, expresó.

Veracruz -prosiguió-, saluda este paso histórico en la atención sanitaria de México, que nos pondrá a la altura de las sociedades más progresistas del mundo; adherirnos como estado a este nuevo esquema, requiere afinaciones a nuestra Ley de Salud para sustentar legalmente la incorporación del estado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Una vez aprobada, precisó, se emplazaría al Ejecutivo estatal a crear el organismo veracruzano que se encargará de la administración, coordinación y ejecución del programa de salud, además, será universal el acceso a los servicios e insumos médicos, para enfatizar que ninguna persona enferma se quede sin atención además, de ser gratuita.

Afirmó, que con la presentación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversos Artículos del Ley de Salud para el Estado de Veracruz, se estarán sentando las bases para rescatar la rectoría del régimen de salud, eliminar cargas burocráticas que en el pasado han incentivado el desvío de recursos, al erradicar así, las cadenas de corrupción que tanto daño han ocasionado a los sistemas de salud y que generan graves daños directamente a los veracruzanos.

Para tales efectos, la diputada local por el Distrito XXVII, Deisy Juan Antonio, presentó la iniciativa por la que se reforman los artículos 3º, Apartado A, fracción XVIII Bis; 6º, fracción I; 7º, fracción II; 8º párrafo primero, al cual también se le adiciona un párrafo cuarto; 27° y 28; 29, en sus fracciones III y VIII; 30, 31, 32, y 37; la fracción VI recorriéndose las subsecuentes del apartado B del artículo 12 y una fracción V, recorriéndose las subsecuentes al artículo 16; derogándose del artículo 330 al 356, todos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

La Mesa Directiva del Congreso local turnó la Iniciativa de la diputada Deisy Juan Antonio a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, con el respaldo de los grupos legislativos de MORENA y PRI-PVEM.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí