Ganan la democracia y Veracruz; 110 cabildos aprueban Reforma Electoral: Gómez Cazarín

– Pese a amenazas, dirigencias partidistas perderán el 50% de sus prerrogativas, porque así lo mandata el pueblo.

Xalapa, Veracruz., 11 de Junio de 2020.- El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, anunció que 110 cabildos veracruzanos han avalado la Reforma Electoral, con lo que gana Veracruz; se fortalece la democracia participativa; y se reducirá el gasto político-electoral, permitiendo redireccionar recursos públicos para acciones prioritarias a favor de las y los veracruzanos.

El legislador de MORENA reconoció la decisión autónoma tomada por las y los presidentes municipales junto con sus ediles, a pesar de las presiones y amenazas de las dirigencias partidistas del PRI, PAN y PRD. Los Ayuntamientos actuaron con valentía, dijo, responsabilidad y del lado del pueblo, que desde hace años reclamaba frenar el exagerado financiamiento público a los partidos políticos.

“La democracia no tiene que ser tan cara; necesitamos que las dirigencias partidistas se ajusten a la nueva política de austeridad republicana y dejen en el pasado los lujos y privilegios que obtenían del erario público. El financiamiento sólo ha servido para enriquecer a los líderes de los partidos políticos en Veracruz, de ninguna forma a la democracia participativa y efectiva; ahora todo va a cambiar”, expresó el representante del Distrito local XXV.

El líder del Grupo Legislativo de MORENA se dijo respetuoso de aquellas autoridades municipales que rechazaron la Reforma Electoral, más por temor ante las amenazas sufridas que por no estar de acuerdo en reducir las millonarias prerrogativas anuales de los partidos políticos.
Recordó que el Dictamen con Proyecto de reforma y de diversas adiciones a la Constitución local en materia electoral, aprobado en el Congreso de Veracruz con 34 votos a favor, traerá consigo acciones que fortalecerán la democracia participativa, el respeto pleno a los derechos político-electorales, avanza en los temas de paridad e igualdad de género, y reducirá costos y hará más efectiva la organización electoral.

Citó que una vez aprobada, se dará paso al trabajo legislativo para establecer los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular, en armonía con lo establecido a nivel federal.

“Fue un argumento fallido de la oposición, mentir que en Veracruz se protegía al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al no contemplarse la revocación de mandato, total mentira, pues se tiene hasta junio de 2021 para establecer el método y plazos para sujetar al escrutinio público la permanencia no sólo del Ejecutivo estatal sino de todos los servidores públicos de elección popular”, dijo.

Reiteró que esta Reforma Electoral responde a las demandas del pueblo, de frenar el exagerado financiamiento y con la reducción a tres años de los periodos de Gobierno municipal, ahora se ahorrarán más de 2 mil millones de pesos, que podrán redirigirse a la atención de la infraestructura educativa, de salud y obra pública de impacto social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí