Fundamental, actuar con sensibilidad y respetar la dignidad de los fallecidos: Henri Christophe

Xalapa, Veracruz., 3 de Julio de 2019.- “Es muy importante el ejercicio de la libre actividad periodística, pero es fundamental actuar con sensibilidad, respetar la dignidad y los derechos de los fallecidos, así como el luto de los familiares, por eso no podemos permitir que durante los trabajos de instituciones forenses se exhiba material como cadáveres o restos”, afirmó el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez.

Lo anterior, en relación al juicio de amparo promovido por algunos periodistas en contra de la Reforma del Artículo 298 del Código Penal de Veracruz, Iniciativa del legislador de MORENA, presentada el 19 de febrero, que establece sanciones a quienes fotografíen, videograben o difundan imágenes de cadáveres o restos humanos en posesión de entidades de naturaleza forense, cuya principal finalidad es proteger los derechos de las víctimas.

“Recordemos que, de manera unánime, el Congreso del Estado respaldó esta propuesta el pasado 9 de mayo, con 47 votos a favor del Dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales respectivo, mismo que estaba bien fundado y motivado”, enfatizó.

En este sentido, Henri Christophe explicó que el derecho ‘post mortem’, referente al respeto a la honra, significa que el Estado debe establecer la normatividad necesaria para evitar que se falte a la honorabilidad de la persona fallecida, también, evitar que los familiares sean revictimizados y vulnerados en su dolor tras perder a un ser querido.

Asimismo, denunció que en Veracruz se han realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos, violentando los derechos de las víctimas y el dolor de sus deudos.

No obstante, dijo que esperará las resoluciones jurisdiccionales correspondientes al asunto concreto, “estaremos muy atentos al trámite procesal del expediente 616/2019, radicado en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, con sede en Xalapa”.

Por último, el diputado martinence reiteró la importante labor del periodismo veracruzano y su contribución a la difusión de la información, pero subrayó que se busca garantizar la dignidad de los fallecidos mediante mecanismos legales sólidos.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí