Fortalecer la Protección Civil, asegura bienestar y seguridad a las y los veracruzanos: Elizabeth Cervantes

– Destaca que la Plataforma digital en el ramo, que concentrará los programas municipales, y la capacitación en este sistema brindará herramientas a los ayuntamientos para resguardar a la población.

Xalapa, Veracruz., 18 de enero de 2022.- Para la diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz, la protección civil es imprescindible, por lo que es imperativo poner especial atención y conjugar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para asegurar el bienestar y la seguridad a todas y todos los veracruzanos.

Al encabezar la reunión “Estrategia de Trabajo para Unidades Municipales de Protección Civil 2022”, en presencia de la Secretaria de Protección Civil, doctora Guadalupe Osorno Maldonado, la presidenta de la Comisión Permanente en el ramo reiteró que desde el Poder Legislativo se refrenda el compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo veracruzano, por ello, esta junta brindará un enorme apoyo para los municipios que requieran asistencia técnica para cumplir con sus obligaciones en materia de protección civil y reducción de riesgos.

De la misma forma, se destacó las ventajas que brinda la Plataforma Digital en este sistema, como la función de concentrar los Programas Municipales de Protección Civil, así como la asesoría para que los alcaldes y alcaldesas preparen sus programas, además se presentó los cuadernillos de trabajo elaborados por la dependencia, los cuales buscan proporcionar a las Unidades Municipales de Protección Civil, una herramienta de consulta de los procesos y temáticas relacionadas con la operación de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y el Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil.

“Estoy convencida que este material, la Plataforma Digital para la elaboración de los Programas Municipales de Protección Civil y la gira de trabajo que acercará asistencia técnica personalizada, ayudará a que las autoridades municipales a cargo de la protección y salvaguarda de la vida y la integridad de la ciudadanía, respondan con inmediatez y eficacia ante cualquier tipo de desastre”, expresó Cervantes De la Cruz.

Al hacer el uso de la voz, Osorno Maldonado reconoció el interés de las y los diputados por ejecutar las acciones correspondientes para consolidar la cultura de protección civil, al respaldar este tipo de apoyos a los munícipes quienes se han visto rebasados en atender emergencias debido a que no han contado con la capacitación idónea ni el presupuesto.

“El cambio de autoridades implica un reajuste, que llegue nuevo personal con o sin conocimiento. Al recorrer el Estado vemos que las direcciones municipales de protección civil se mantienen gracias al apoyo de sus alcaldes y alcaldesas y muchas veces a la voluntad que tienen las y los directores. La llegada es complicada, debido a que son muchas las atribuciones de estas direcciones y que muchas veces los municipios no tienen la capacidad presupuestaria ni de preparación que les impone la ley, lo que hace complejo que municipios pequeños sobrelleven las emergencias, por lo que esta acción abonará a ayudemos en esta situación”.

En el evento acudieron las legisladoras Margarita Corro Mendoza, Lourdes Juárez Lara y Gisela López López, además de los diputados, Luis Arturo Santiago Martínez y Luis Ronaldo Zárate Díaz, mientras por vía remota, Eliseo Malacara Castillo en representación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y direcciones municipales de Protección Civil.

Más comunicados

Lo más leído

Congreso de Veracruz respalda el actuar de la Fiscalía: Luis Ronaldo Zárate

Xalapa, Veracruz, 24 de mayo de 2022.- “La bancada de Morena en el Congreso...

Desde el Congreso nos sumamos a la construcción de entornos seguros para los periodistas: Cecilia Guevara

- Reconoce a la CEAPP por generar, desde los municipios, instrumentos que contribuyan...

Que no haya más periodistas caídos en Veracruz es lo correcto: Gómez Cazarín

- Pidió a la Fiscalía General dar un esfuerzo al 100 por ciento y...

El potencial turístico de Veracruz se dará a conocer a nivel nacional e internacional: Janix Liliana Castro

-La Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo participó en la 46 edición del...

Solicitó Maleno Rosales intervención de SEDEMA ante denuncias ambientales en Atoyac

-Población se ve afectada por la extracción de material pétreo en el río Chiquihuite...

Exhorta diputado Luis Arturo Santiago a autoridades locales a preservar los archivos municipales

-Constituyen la memoria colectiva; sería lamentable perder valiosos documentos que enmarcan la historia de...

Coatzacoalcos llena de orgullo a Veracruz, a 500 años de su fundación: Eusebia Cortés

-      La Diputada, junto a la Presidenta de la Mesa Directiva y el Alcalde, invita...

Unidos con el pueblo seguimos transformando la vida pública y la democracia en el país: Elizabeth Cervantes

- Tenemos gobiernos que velan por el bienestar de los mexicanos y veracruzanos y...

Con suma de voluntades mejoramos los caminos rurales en Carrillo Puerto: Maleno Rosales

- Incansable labor del Legislador de Morena aportando maquinaria para impulsar el desarrollo de...

En la Cuarta Transformación luchamos contra quienes pretenden saquear al país: Rosalinda Galindo

-La Diputada presenció la conmemoración por la Batalla de Puebla, en el parque Benito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí