Fortalecemos la rendición de cuentas y el combate a la corrupción: Diputado Pozos Castro

– Firman Congreso del Estado y ORFIS, Convenio de Colaboración para transparentar el uso de los recursos públicos

Xalapa, Veracruz., 21 de Mayo de 2019.- Fortalecer la rendición de cuentas y hacer efectivo el combate a la corrupción es nuestro compromiso y hoy lo suscribimos, aseveró el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro, durante la firma del Convenio de Colaboración signado entre el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

Al lado del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y de los firmantes del convenio, Diana Alicia Bellido Díaz, secretaria de Fiscalización del Congreso, y Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del ORFIS, explicó que “se trata de la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado (SIGMAVER), que ha dado extraordinarios resultados”.

Expresó su reconocimiento, al Auditor General del Estado por el trabajo que encabeza exitosamente al frente del ORFIS, en colaboración respetuosa y estrecha con esta Soberanía, y agradeció que, en este ánimo, comparta esta herramienta a través de la Secretaría de Fiscalización, lo que permitirá transparentar el manejo del presupuesto estatal y el avance de cada uno de los 212 municipios del estado y las obras que realizan.

“El principal problema que hemos tenido en México y en Veracruz ha sido la corrupción. El combate que damos es a través de estas herramientas que nos permiten dar seguimiento al buen uso de los recursos en los ayuntamientos”. Mediante este cruce de información -añadió-, impediremos complicidades y llevaremos a efecto las acciones necesarias que repercutirán en beneficio de la población.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, habló de la importancia de fortalecer esta labor conjunta e impulsar este tipo de alianzas para el uso del SIGMAVER, que permitirá al Congreso conocer las operaciones presupuestarias y contables que generan los estados financieros de los ayuntamientos y organismos paramunicipales mes con mes de una manera confiable, oportuna, comprensible, periódica y comparable.

Domínguez Vázquez destacó también la experiencia del ORFIS en el diseño, uso y manejo de sistemas de consulta, evaluación, información y fiscalización desde 2013, como el SIGMAVER, el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) y el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

Como testigos de honor, firmaron también los diputados presidentes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO y así como el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá. Atestiguaron el acto, en calidad de vocales de la Comisión de Vigilancia, las diputadas María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas, Florencia Martínez Rivera y Brinda Kristel Hernández Topete, así como los legisladores Rodrigo García Escalante y Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí