FOPREDEN permitirá financiar acciones de prevención y mitigación de riesgos en Veracruz: Ana Miriam Ferráez

– Propuso traer a Xalapa, el taller de capacitación a autoridades estatales y municipales sobre las reglas de operación de dicho fondo.

Ciudad de México, 14 de Enero de 2020.- Al participar en el taller de capacitación “Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales”
(FOPREDEN), la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno celebró que la nueva política en materia de Protección Civil pase de ser reactiva a la preventiva, y a través de este fideicomiso se puedan financiar actividades relacionadas con la evaluación de riesgos, reducción del riesgo, e iniciativas para crear capacidades en materia de prevención de riesgo, de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en la LXV Legislatura local de Veracruz, solicitó a la diputada federal Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión, que este taller de capacitación sea llevado a Veracruz para que las 212 autoridades municipales y responsables de las Unidades Municipales de Protección Civil, junto con Gobierno del estado, conozcan las reglas de operación y el amplio de abanico de acciones a desarrollarse con el FOPREDEN.

“Podemos gestionar recursos para la actualización de los Atlas de Riesgo, para acciones de prevención, mitigación, inversión y desarrollo para la medición y monitoreo de fenómenos naturales, para generar capacidades de autoprotección y talleres comunitarios, en fin, el abanico es muy grande”, expresó tras su participación en este taller.

En su participación, expresó que Veracruz es un estado que por su tipo de geografía es prácticamente complicado y vulnerable durante todo el año, se tienen todos los climas en las diferentes zonas, por lo que actualizar los Atlas de Riesgo es urgente y necesario.

Cuestionó la posibilidad de que a través del FOPREDEN, se puedan financiar estas actualizaciones para consolidar esta radiografía estatal que permitan actuar de manera preventiva, así como también, saber cuándo quedará lista la nueva Ley General de Prevención y Riesgos de Desastres.

Recordó que en febrero del año pasado, Veracruz tuvo un gran problema de incendios forestales en el que se perdieron cientos de hectáreas que tardarán muchos años en poder recuperarse esas zonas siniestradas, siendo necesario que a través de este instrumento se empiece a trabajar en campañas de prevención y mitigación en el estado.

“No existe mejor día para actuar que hoy. Debemos aprovechar este presupuesto histórico del FOPREDEN, para que con respeto a la soberanía estatal se puedan planear proyectos alcanzables y con ello, pasar de la parte reactiva a la preventiva como se ha establecido en Veracruz dentro de la nueva concepción de la Protección Civil”, dijo.

Por último, reiteró su interés, como presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Civil se pueda llevar este taller a Xalapa, a la sede legislativa, para agilizar, respaldar y capacitar con este gran logro que es el FOPREDEN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Propone Liliana Castro que SECTUR diseñe marca turística distintiva de Veracruz

- Esta actividad está cobrando fuerza en la agenda nacional, por lo que la...

Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social ayudará a combatir la pobreza: José Andrés Castellanos

Xalapa, Veracruz., 28 de Mayo de 2020.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de este...

Veracruz recupera su tranquilidad social gracias al manejo comprometido y responsable de sus finanzas: Lidia Irma Mezhua

Celebró que la SEFIPLAN haya atendido en tiempo y forma el pago de deudas...

Eliminar violencia contra las mujeres, lucha constante, diaria y colectiva: Illya Escobar

- Los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables; buscamos justicia...

Presenta Luis Arturo Santiago campaña “Dale una mano amiga a la zona desprotegida”

- Solicitó amablemente la contribución de las y los diputados, personal del Congreso, del...

Se acabó el saqueo brutal de los recursos públicos de los veracruzanos: Mago Corro

- Lima Franco realiza un trabajo extraordinario en SEFIPLAN, destacó la diputada; solicita reestructurar...

En Veracruz se motiva e impulsa la ciencia y tecnología: Adriana Esther

• La Diputada participó en el arranque del Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología,...

Cumple SEDESOL en la construcción de un Veracruz con igualdad de oportunidades: Itzel López

- Celebró que la dependencia sea firme en la aplicación de programas sociales productivos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí