Fiscalía de Veracruz, asume seriedad y compromiso en investigaciones con Colectivos: Galindo Silva

Xalapa, Veracruz., 21 de Enero de 2020.- La diputada local de MORENA Rosalinda Galindo Silva, destacó la seriedad y compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones con los Colectivos en la búsqueda de desparecidos.

Al comparecer, la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, la legisladora Galindo Silva cuestionó, sobre cuál fue el rezago en materia de identificación de restos humanos en servicios periciales, a su llegada a este órgano autónomo, y cuáles son los avances de los mismos; así como cuántas carpetas de desaparición hubo en el 2019 y cuántos desaparecidos se localizaron en ese mismo año.

Ante los diversos cuestionamientos, Verónica Hernández Giadáns dijo que a su llegada a la Fiscalía de Veracruz, se tenía el reporte en base de 952 individuos sin identificar, posteriormente a los cuatro meses, se determinó en la dirección de Servicios Periciales en cada uno de los SEMEFOS del estado, que fue de mil 44, siendo esta una tarea prioritaria, porque se jugó, “con el dolor de los familias de los desaparecidos”, agregó.

Y con la finalidad de trabajar de manera responsable, la encargada de despacho, explicó que la Fiscalía implementó equipo, personal capacitado para agilizar el procedimiento de identificación de estas personas. Por lo que el número de carpetas de desaparecidos al cierre del año 2019, fue de mil 155 capetas iniciadas por desaparición, por lo que se procedió al estudió, de los cuales se localizaron 588 personas, durante ese mismo año.

Así también, subrayó que únicamente el 31 de diciembre de 2019, existen 652 personas no localizadas, por lo que aseveró que esta situación es grave, porque impacta en las estadísticas de desaparecidos en Veracruz.

Por otra parte, la legisladora Galindo Silva, respecto a las fosas clandestinas, solicitó se le informara sobre en cuántas se trabajó en el 2019.

Ante este panorama, la encargada de despacho, informó que la Fiscalía contrató a Peritos, que cumplieran con las exigencias de los Colectivos, contratando un antropólogo físico y un arqueólogo, para la búsqueda.

Y como resultado, mencionó que en el predio “La Guapota”, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, en la Fosa #72 se recuperó un individuo del 2 al 4 de julio de 2019,y del 23 al 25 de octubre de 2019, se recuperó un individuo de la Fosa #49, 2 cadáveres de la Fosa #50 del 6 al 10 de enero de este año, por lo que los trabajos de búsqueda continúan en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y con los Colectivos correspondientes.

Al finalizar su intervención, Verónica Hernández, puntualizó que la relación de la Fiscalía con los Colectivos, es de total respeto, apertura, atención y acompañamiento, “no podemos jugar con el dolor que representan para estas personas, la desaparición de sus familiares y seres queridos”, afirmó.

Por último, Rosalinda Galindo hizo hincapié en que pasadas administraciones se daban falsas cifras, y solo se burlaban del dolor de las familias, por lo que agradeció el buen desempeño de la Fiscalía.

“Agradezco la seriedad y compromiso que este organismo autónomo tiene para con las familias de los Colectivos para seguir adelante con esta búsqueda y que encuentren sus ‘tesoros’ como ellos le dicen, lo más pronto posible”, finalizó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí