• El 17 de febrero, Alcalde y Síndica; se garantiza derecho de audiencia del legislador para presentar pruebas el día 18.

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión Permanente Instructora, informó que los días 17 y 18 de este mes se celebrarán las audiencias respectivas para que las autoridades municipales de Actopan y el diputado local Erik Iván Aguilar López presenten alegatos y pruebas de descargo ante los procedimientos interpuestos en su contra por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Detalló que el presidente municipal José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas deberán comparecer el próximo lunes 17 a las 10:00 horas, una vez que el pasado lunes 10 venció el plazo para que revisaran el expediente que obra en su contra.

Dicha Fiscalía presentó, el pasado 8 de enero, pedimento de suspensión y revocación de mandato contra dichos ediles de Actopan, el cual fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que dictaminaron la procedencia del pedimento.

El pasado 28 de enero, la Comisión emplazó de manera oficial a los denunciados para que acudieran ante esta misma instancia y tuvieran acceso al expediente interpuesto en su contra por la Fiscalía mencionada.

Respecto al caso del diputado Erik Iván Aguilar López, Vargas Barrientos precisó que existe pedimento de declaración de procedencia, el cual fue recibido en el Congreso el 15 de enero de este año y turnado el 16 del mismo mes a las Comisiones Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que, a su vez, dictaminaron a favor de la procedencia, el pasado 22 de enero.

En tanto, el pasado 29 de enero, la Comisión Instructora emplazó al denunciado, quien contó con siete días hábiles para acceder al expediente interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción en su contra, plazo que venció este martes 11 de febrero.

La Comisión determinó fijar para el 18 de febrero la audiencia en la que el diputado local Erik Iván Aguilar López deberá comparecer y presentar pruebas y alegatos de descargo.

En ambos casos, en función de las pruebas que presenten los indiciados, los integrantes de la Comisión Instructora analizarán los elementos aportados, a fin de emitir el dictamen correspondiente, que deberá turnarse a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para su análisis y votación.