Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- En relación al reciente homicidio del defensor de derechos humanos y activista veracruzano, Abiram Hernández Fernández, la legisladora de Morena, Elizabeth Cervantes De la Cruz, en representación de las y los diputados integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, emitió un pronunciamiento, en el sentido de condenar y exigir justicia ante “el acto vil y cobarde”, así como reconocer su entrega en el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas.

En la Séptima Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la Presidenta de dicha Comisión, indicó que este cuerpo legislativo se ha sumado en el reclamo a las autoridades, a fin de que este asesinato no quede impune.

“Estremecidos por este lamentable hecho, tomamos la determinación de emitir un comunicado para manifestar nuestra profunda indignación y pesar por este crimen, exigimos justicia y sanción para los responsables”.

Dijo, que los diputados integrantes de la Comisión, se adhieren al posicionamiento del 30 de marzo suscrito por diversos organismos e instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, participaron el Equipo Mexicano de Antropología Forense, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, el Observatorio sobre Desaparición e impunidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la Asociación Civil SERAPAZ; entre otras.

El contenido del pronunciamiento de referencia, versa sobre lo siguiente:

“Abiram Hernández, fue un comprometido defensor de derechos humanos de las mujeres, de la diversidad sexual y de las familias de personas desaparecidas. Como Director de la Organización Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CECEM) acompañó a muchas personas en su lucha por la reivindicación de sus derechos humanos, es de resaltar su destacada labor acompañando a colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz en busca de verdad, justicia y reparación.

En el contexto de violencia e impunidad que enmarca nuestro país, y del cual Veracruz no se encuentra exento se exige que estos hechos sean investigados con objetividad, debida diligencia y sin estereotipos de ninguna naturaleza. Así mismo, exigimos a las autoridades encargados de la procuración y administración de justicia que consideren su labor en la defensa de derechos humanos en la investigación y esclarecimiento de su atroz asesinato. La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las exigencias que se enmarcan en la muerte violenta de personas defensoras de derechos humanos, tal y como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo puso de manifiesto en el Examen Periódico Universal al Estado Mexicano en 2018.

Hacemos un llamado a la Fiscalía para que realice una investigación exhaustiva que considere todas las líneas de investigación posibles, con ética y respetando los principios de no revictimización para su memoria y la de su familia.

A su familia, amigos y colectivos les extendemos un abrazo solidario y el compromiso de que permaneceremos vigilantes y atentos para alcanzar justicia y verdad en este caso.”