– Titular del organismo afirmó que esta herramienta permitirá corroborar en tiempo real las acciones emprendidas por los entes fiscalizables.

Xalapa, Veracruz., 18 de Febrero de 2021.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos exhortó a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos que además, de transparentar la contratación de una plataforma satelital, su uso no demerite la verificación sobre la calidad de los materiales y de las obras realizadas por los Ayuntamientos y dependencias estatales.

Al participar en la comparecencia de dicho organismo autónomo ante la Comisión Permanente de Vigilancia, de la cual forma parte en calidad de vocal, Vargas Barrientos cuestionó sobre el impacto económico por el uso de esta herramienta tecnológica y los beneficios de ésta para las y los veracruzanos.

Sobre el particular, Delia González Cobos le informó al legislador de MORENA, que la plataforma tecnológica permite corroborar en tiempo real el desarrollo y avance de las obras anunciadas por los entes fiscalizables, lo cual conlleva ahorros al evitarse los traslados del personal hasta las localidades y también habría ahorros en los tiempos de verificación.

“La empresa que se contrataría es la única que tiene la distribución autorizada en México para prestar esta clase de servicio, denominada Productos de Imágenes Satelitales y Datos ‘Planet Scout’, que permita la georeferenciación de las obras. No se licitó por ser el único proveedor que tiene la licencia en México y conforme a la Ley está permitido hacer la adjudicación directa; de todas formas, se están cuidando todos los detalles para hacer posible esta contratación y pueda significar un ahorro para el ORFIS”, le detalló.

Al legislador fortinense, Delia González le garantizó además, que el organismo no habrá de descuidar la supervisión física para garantizar la calidad de los materiales e insumos aplicados en las obras, esta plataforma permite avanzar en 90% los procesos de verificación de las mismas, entendiéndose que ésta es una herramienta de apoyo para los propios entes que podrán reportar sus avances de manera simple y gratuita.

E indicó que con ello, se podrá hacer un trabajo más eficiente y completo en comparación a las mermas registradas al momento de dirigir al personal a un lugar específico, cuando desde el escritorio se puede atender y resolver al instante las tareas de verificación.