Exhorta Toño Luna a legisladores de oposición asistir y estar a la altura en las comparecencias

– La Glosa del IV Informe es un ejercicio de rendición de cuentas, en el que se debe estar presente y cuestionar, apegados al reglamento

Xalapa, Veracruz, 1 de diciembre de 2022.- Al faltar aún siete comparecencias de titulares de despacho, así como la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el diputado local Toño Luna exhortó a las y los legisladores de la LXVI Legislatura local a cumplir con su deber y responsabilidad dada por el pueblo, asistiendo y comportándose a la altura durante estos ejercicios de rendición de cuentas.

El Diputado lamentó que en la mayoría de las nueve comparecencias realizadas ante el Congreso haya asistido menos del 50 por ciento de las y los legisladores, ausentándose, principalmente, los de oposición.

“En lo personal, considero una falta de respeto el que inicie una comparecencia y las curules, muchas de ellas, estén vacías. Y lo mismo durante el desarrollo de estos ejercicios encaminados a la rendición de cuentas, donde, incluso, hay quienes solamente realizan sus cuestionamientos y se retiran”, expuso.

De igual forma, tachó de inaceptable se utilicen las presentaciones de los funcionarios para tocar temas ajenos a los asuntos de la dependencia, al preguntar temas políticos, personales o de cualquier otra naturaleza, apartándose de lo principal: lo desarrollado durante 12 meses, es decir, al ámbito de la competencia y responsabilidad de la dependencia o entidad del compareciente, en términos de la fracción segunda del artículo 156 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Poder.

Puntualizó que la Glosa del Informe permite analizar la actuación de quienes están al frente de las instancias encargadas de brindar atención a los problemas que más aquejan a las y los veracruzanos, por lo que, si bien como representantes populares asumen compromisos en sus distritos, no hay excusas para no estar presentes en las comparecencias, “para eso y más se nos paga, y debemos corresponder”.

Toño Luna, representante del Distrito XII, consideró incongruente la exigencia de algunos legisladores que -desde tribuna- no se cansan de solicitar la comparecencia de los servidores públicos, incluso, antes del periodo que les corresponde hacerlo, y cuando los tienen de frente, simplemente pierden la oportunidad de cuestionarlos sobre sus labores.

“Pongamos el ejemplo. Respetemos las leyes y la reglamentación interna de este Poder. Aprovechemos las que restan y demostremos de qué estamos hechos”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí