Exhorta Rubén Ríos al ORFIS y ASF a indagar compra corrupta de torres de vigilancia en Córdoba

– En caso de existir elementos, se deberá denunciar a las autoridades ante la Fiscalía General del Estado y la FGR, por traicionar la confianza popular.

Xalapa, Veracruz., 27 de Febrero de 2020.- El diputado local Rubén Ríos Uribe demandó desde la máxima Tribuna del estado, que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indaguen la compra de las fallidas torres de vigilancia adquiridas por el Ayuntamiento de Córdoba, y en caso de comprobarse actos de corrupción, presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las torres de vigilancia, resultaron ineficaces para su tarea por lo cual es necesario deslindar las responsabilidades que haya lugar con la correspondiente vista, en su caso, a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, para que este caso de traición a la confianza popular no quede en impunidad”, expresó el representante popular de MORENA.

En su exposición de motivos, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso local, sostuvo que la muerte de cuatro elementos de seguridad pública enfrentando a la delincuencia en Córdoba y la existencia y utilización de una costosa torre de seguridad, que se presentó a la opinión pública como blindada cuando no lo era, pone a la vista uno de los más abominables actos de corrupción en la memoria reciente de esa ciudad.

“De por sí, es malo desviar recursos públicos pero mucho peor resulta jugar con la exigencia ciudadana de seguridad pública y, todavía más extremo, poniendo en riesgo la integridad de los elementos policiacos que son nuestra primera línea de defensa contra la delincuencia”, dijo.

Y cuestionó: ¿Qué mensaje se manda a los elementos policiacos cuando descubren que fueron víctimas de un engaño, porque los dotaron de un equipo que les dijeron que los iba a proteger, cuando en realidad los estaban enviando a una muerte segura?

Los elementos policiacos -prosiguió-, no pueden salir a trabajar con la terrible incertidumbre de que si su equipo de protección tiene la misma calidad que la utilería de las producciones fílmicas, con la diferencia de que ahí, las balas y las muertes son de mentira.

Precisó que sin perjuicio a la presunción de inocencia, es entendible que hay casos en que la corrupción resulta tan evidente que no puede tener otra explicación más que la mala fe de quienes la pusieron en práctica.

“Hay ocasiones en que la dimensión de la corruptela no admite duda razonable, ni de un error en la percepción de quien la advierte, ni de una explicación inocente de quien ha quedado en descubierto. Aun así, con esa certeza moral de que se ha descubierto un caso de corrupción que ha costado vidas, es de elemental orden jurídico pedir que se investigue por las instituciones y bajo los procedimientos que correspondan al caso”, expresó.

Hay que señalar que los policías municipales no contaban con seguro de vida, por lo que solicita al ayuntamiento les otorgue una indemnización justa a las familias, “en estos casos el municipio no debe escatimar” enfatizó.

Por lo antes expuesto, el diputado del Distrito XIX con cabecera en Córdoba, propuso el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior y a la Auditoría Superior de la Federación, a que se investigue a fondo la adquisición de las torres de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, que resultaron ineficaces para su tarea y que se deslinden las responsabilidades que haya lugar con la correspondiente vista, en su caso, a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, para que este caso de traición a la confianza popular no quede en impunidad.

A este Anteproyecto de Punto de Acuerdo se adhirieron, el Grupo Legislativo de MORENA, y los Mixtos PRI-PVEM y “Del Lado Correcto de la Historia”, turnándose a la Junta de Coordinación Política

Más comunicados

Lo más leído

Tendrá Veracruz en 2023 un presupuesto equilibrado que abonará al bienestar del pueblo: Rosalinda Galindo

- Garantiza Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado diálogo abierto para analizar...

Analizarán Lulú Juárez y Fernando Arteaga iniciativa para restituir derecho a la vivienda al magisterio estatal

- Mediante convenio con el INFONAVIT se podrá, gradualmente, otorgar este beneficio al resto...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Gobierno del Estado resuelve inseguridad en Álamo-Temapache: Elizabeth Cervantes

Xalapa, Veracruz., 11 de Agosto de 2020.- La diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz...

Cumple SEDARPA con apoyos y programas para los pescadores: Vicky Virginia Tadeo

- Desmiente titular de la dependencia, sobre presuntos proyectos otorgados a la legisladora. Xalapa, Veracruz.,...

En el Congreso del Estado, la salud de las y los veracruzanos es prioridad: Genaro Ibáñez

- El diputado del Distrito III contribuye en la gestión de la adjudicación de...

En el Congreso reconocemos al gobierno estatal por ser aliado de la inversión y del empleo: Gómez Cazarín

- En los tiempos más difíciles de la pandemia fuimos testigos del respaldo a...

Demuestra SEDECOP respaldo absoluto a las y los emprendedores: Sergio Guzmán

Calificó como una excelente labor de la dependencia el apoyo a las mujeres para...

Se busca solución a la problemática de límites territoriales Oteapan-Chinameca: Dip. Magaly Armenta Oliveros

- Ante esta problemática la legisladora solicitó la intervención de los integrantes de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí