Exhorta Mary López declarar como Área Natural Protegida a la laguna “El Farallón”

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2021.- Por ser una zona de vulnerabilidad ecológica y por su importancia social y económica para las familias de la región, la diputada local María Esther López Callejas exhortó a los gobiernos federal y estatal a declarar a la laguna “El Farallón” como Área Natural Protegida (ANP).

“La laguna tiene una importancia social y económica por ser un destino turístico de bajo impacto que hoy ya no se practica, por lo que la protección y conservación de este ecosistema debe ser nuestra contribución al mejor uso del ordenamiento ecológico territorial del estado, de la responsabilidad en el uso de nuestros recursos naturales y de la conservación y protección de los servicios ambientales que este cuerpo de agua presta”, expresó desde la máxima Tribuna del estado.

A la par de solicitar que la laguna “El Farallón” sea declarada Área Natural Protegida, Mary López Callejas se pronunció también por establecer un Plan de Manejo Estratégico de Recuperación Inmediata, que revierta las condiciones actuales en que se encuentra este cuerpo de agua, en proceso de azolve, sedimentación, desertificación y explotación hídrica.

Al presentar un respetuoso exhorto a los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal, la legisladora Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, sostuvo que el Ayuntamiento de Actopan posee las características físicas, ambientales, sociales, de biodiversidad para tutelar este ecosistema estratégico, con capacidad administrativa y voluntad política para su creación y sostenibilidad en el tiempo.

En su exposición de motivos, la representante del Distrito local XIII con cabecera en Emiliano Zapata, citó que las Áreas Naturales Protegidas promueven espacios de participación y cooperación que generan alianzas entre entidades estatales, sociedad civil, sector privado, académico y técnico, los cuales tienen incidencia directa sobre la estructura y funcionamiento de las mismas.

De igual forma, dijo, son un aporte esencial en la búsqueda del desarrollo sostenible y funcionan como modelos a pequeña escala, basados en un equilibrio dinámico entre la conservación de la naturaleza, el bienestar social y el desarrollo productivo sostenible, contribuyendo además, a modificar positivamente la relación de las personas con su entorno, a través de la comprensión y conexión con el ambiente que los rodea.

Este Anteproyecto fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política y se adhirieron los grupos legislativos de MORENA, PRI-Verde además de la diputada María de Jesús Martínez Díaz (PAN) y el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz construirá un mejor futuro con la participación decisiva de los jóvenes: Gómez Cazarín

- En la LXVI Legislatura se tomarán con seriedad las opiniones y propuestas que...

Deporte, herramienta indispensable para fomentar la superación entre la juventud: Illya Dolores Escobar

La Diputada participa en festival realizado en Catemaco, en el marco del Día Internacional...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Mujeres en la construcción serán capacitadas para que tengan mayores oportunidades: Eusebia Cortés

- Cada vez es mayor el número de féminas en oficios dominados por el hombre,...

Urge que ayuntamientos participen en acciones de prevención ante deforestación de bosques y selvas: Paul Martínez

- Adelantó que se presentará una propuesta para estipular en la ley se emitan...

Jóvenes, esencia y médula de las sociedades: Rafa Fararoni

Xalapa, Veracruz, 12 de agosto de 2022.- “Los jóvenes tenemos la responsabilidad social de...

Veracruz demuestra su respaldo a la paridad de género, en designación de magistradas del Poder Judicial: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 30 de Julio de 2020.- Tras el nombramiento de Alma Rosa Flores...

Granja porcina resarcirá daños; seguimos defendiendo derechos de las comunidades: Magdaleno Rosales

- Junto con representantes de 17 localidades supervisó las instalaciones para constatar que la...

Las mujeres, decididas a participar activamente en el sector laboral: Eusebia Cortés

- A través de Mujeres de Regeneración Nacional incrementan las solicitudes de capacitación en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí