Exhorta Maleno Rosales a ayuntamientos emprender acciones inmediatas a favor del campo

– Señaló que en recorridos por su Distrito, campesinos y productores le han manifestado que no reciben atención, solución ni seguimiento de las autoridades municipales

Xalapa, Veracruz, 31 de enero de 2023.- El diputado por Morena, Maleno Rosales Torres, exhortó a los ayuntamientos a emprender acciones inmediatas a favor del campo, con la finalidad de rescatarlo del abandono institucional y fortalecerlo.

Al hacer uso de la voz en tribuna, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal señaló que las políticas públicas y las estrategias eficientes e innovadoras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y bien ejecutadas en Veracruz por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han hecho resurgir al agro; sin embargo, el papel de las administraciones municipales es fundamental para atender las necesidades inmediatas, por lo que es imperativo que éstas se involucren de manera importante.

“Desafortunadamente se evidencia que no todas las municipalidades veracruzanas están entrándole de lleno al tema agropecuario. En los recorridos que hacemos en nuestros distritos y más allá de sus límites, las y los propios productores nos dicen que al solicitar el auxilio de sus autoridades municipales, específicamente las encargadas del rubro, no reciben atención, solución ni el seguimiento oportuno a sus demandas, a pesar de que los ayuntamientos cuentan con atribuciones puntuales al respecto”, exhibió.

Recordó que, conforme a la ley, con su iniciativa de reforma a la fracción III del Artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, recientemente aprobada, se estableció una atribución para que la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario elabore y ponga en marcha, con el apoyo de la persona titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, acciones y programas orientados a promover, gestionar, desarrollar y consolidar, permanentemente, las actividades agropecuarias, a fin de que los ayuntamientos se involucren con estos sectores productivos.

Asimismo, subrayó la disposición y voluntad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que ha demostrado ser una gran aliada para que las y los campesinos y ganaderos accedan a beneficios, como esquemas de financiamiento, seguros catastróficos, herramientas, fertilizantes, asesoría y acompañamiento en sus trámites, como sucede con las y los extensionistas.

“Con absoluto respeto al principio constitucional relativo a la autonomía municipal, hago un llamado a los ayuntamientos para que apliquen, en el ámbito de su competencia, acciones inmediatas orientadas a la atención del sector agropecuario en sus respectivas demarcaciones. Esto es cuestión de mostrar interés, voluntad y compromiso con las causas de las y los trabajadores agrícolas y ganaderos. Este Congreso ha dejado en claro su disposición para hacer lo conducente, y los ayuntamientos no pueden ni deben quedarse atrás”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí