Exhorta Linares Capitanachi a la SS a reforzar acciones en la prevención de la Diabetes

– A través del marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024.

Xalapa, Veracruz., 14 de Noviembre de 2019.- En el marco de la conmoración del “Día Mundial de la Diabetes”, la diputada local de MORENA Adriana Paola Linares Capitanachi, en Tribuna exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, a reforzar acciones en la prevención de la Diabetes, en coordinación con instituciones, federales, estatales, municipales, sector social y privado.

La legisladora del Distrito V con cabecera en Poza Rica, durante la Segunda Sesión Ordinaria, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, indicó que es importante que la Secretaria de Salud, refuerce acciones contra la diabetes a través del marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024.

“Con la finalidad de generar condiciones de vida saludable para la población y con ello disminuir de manera eficaz la proyección de casos de incidencia. Y atender con todos los instrumentos necesarios, los requerimientos de la población diagnosticada, para garantizarles de manera completa y eficiente la atención que corresponde” explicó.

Así también, destacó que el Exhorto está articulado con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, relacionado a garantizar una vida sana para todos. Por lo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que durante el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se consideren las medidas necesarias para fortalecer el rubro de la salud, muy en especial para fortalecer presupuestalmente los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, así como de atención y control de la diabetes.

“Confío en su plena disposición, porque en esta Sexagésima Quinta Legislatura debemos demostrar todos, que por encima de cualquier interés particular o de grupo, siempre estará el interés del Pueblo de Veracruz”. agregó.

Linares Capitanachi, recordó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para finales del año 2018, Veracruz se colocó en el tercer puesto nacional con nuevos casos de Diabetes Tipo II, y, sin embargo, en el período comprendido del 1º de enero al 31 de agosto del año 2019, se proyecta ya en el segundo lugar Nacional.

“Según la OMS, aproximadamente 422 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo, de los cuales 8.7 millones se registran en nuestro país, situándolo en noveno lugar a nivel mundial. Y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 31 de octubre de 2018, con 52 mil 309 casos en hombres y 54 mil 216 en mujeres, la Diabetes Mellitus constituyó la segunda causa de muerte en México”, señaló.

Por último, puntualizó que la mejor forma de conmemorar el “Día Internacional de la Diabetes”, es reflexionar sobre la importancia que reviste que la población conozca los alcances de esta enfermedad, la cual dijo, va en incremento.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí