Xalapa, Veracruz., 9 de Enero de 2020.- El diputado local José Magdaleno Rosales Torres exhortó a la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, escuchar y dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos para resolver el conflicto que derivó en la toma del palacio municipal, así como al Gobierno del Estado a instalar mesas de diálogo y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), fiscalizar el manejo de los recursos públicos.

Al hacer uso de la voz, durante Novena Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el representante del Distrito XVII de Medellín, recordó que el pasado 4 de julio de 2019 presentó un Punto de Acuerdo respecto al actuar de la alcaldesa Ríos Delfín y referente a la problemática social, patrimonial y laboral del municipio, basado en escritos del año 2018 presentados por el síndico único, Julio César Sosa Villalvazo.

“En lo que va de la presente Legislatura, señalé que se han recibido diversos escritos de queja de parte del síndico de este Ayuntamiento, referente a la forma en que la Alcaldesa maneja los recursos municipales, la vulneración a la norma en los procedimientos administrativos y fiscales, así como la ilegal remoción de empleados, sin tomar en cuenta el procedimiento que rige cuando se separa a un trabajador de su cargo, ya sea de confianza o base”, expresó.

Ante la opacidad, negligencia y malos tratos de Ríos Delfín -prosiguió-, el pasado 8 de enero del año en curso, tres ediles y personal del Palacio Municipal se manifestaron pacíficamente, incluso, la ciudadanía clausuró de forma simbólica las instalaciones del Ayuntamiento.

“Este hecho notorio fue del conocimiento de los medios de comunicación locales y estatales. De ahí que ante tales circunstancias, este Poder Legislativo no puede dejar obviar la seria situación que enfrentan actualmente los jamapeños y atendiendo al mandato constitucional, en el sentido de que todas las autoridades en el ámbito de nuestra competencia, de manera inmediata y puntual, se dé seguimiento a las quejas y o denuncias referenciadas, y en caso de encontrase responsabilidad por parte de la Alcaldesa, se inicie el procedimiento que proceda conforme a la Ley aplicable”, expuso.

Por lo anterior, exhortó a la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado a supervisar la ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Jamapa.

Por último, enfatizó que el presente Anteproyecto se sustenta en la misma población jamapeña así como en las empleadas y empleados municipales solicitantes se subiera el tema ante esta alta Tribuna, pues están hartos de la prepotencia, la corrupción y soberbia.

“¡Somos pueblo y estamos defendiendo nuestros derechos! Ese es el reclamo de la gente de Jamapa, Veracruz, del cual soy porta voz”, expuso.