– Propone acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este trastorno

Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- Implementar programas de detección temprana, optimizar la capacitación de pediatras y docentes, crear centros públicos especializados y aumentar planteles educativos con profesionales especializados en autismo, son las medidas propuestas por la diputada de Morena, María Candelas Francisco Doce, en su pronunciamiento durante la Séptima Sesión de la Diputación Permanente.

La representante del Distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza recordó que, de acuerdo con datos de la Clínica Mexicana de Autismo CLIMA, la Organización Internacional de Autismo “Speaks”, la Universidad de McGill Montreal y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oregón, en México existen cerca de 400 mil personas y niños con trastorno autista y se estima que en cada año habrá seis mil nuevos casos.

La diputada vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Autismo es una condición permanente que afecta el funcionamiento del cerebro y se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, además de los patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas, por lo que es importante emprender acciones que den solución oportuna y real a las múltiples problemáticas de las personas que padecen este trastorno.

En el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, dijo que “en el Grupo Legislativo de Morena refrendamos nuestro compromiso con las personas autistas y con sus familias. Trabajaremos en colaboración con las autoridades responsables del Gobierno del Estado, con un enfoque especializado e integral para garantizar la protección de sus derechos humanos e impulsar su plena integración e inclusión educativa, social, y laboral, en un ambiente libre de discriminación”.

Al finalizar la sesión, la legisladora se reunió con madres de familia representantes de la Asociación Viautismo, a quienes refrendó el compromiso de atender el tema junto con las diputadas de otras fracciones ahí presentes.