Exhorta diputada María Candelas a aumentar conciencia pública sobre el autismo

– Propone acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este trastorno

Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- Implementar programas de detección temprana, optimizar la capacitación de pediatras y docentes, crear centros públicos especializados y aumentar planteles educativos con profesionales especializados en autismo, son las medidas propuestas por la diputada de Morena, María Candelas Francisco Doce, en su pronunciamiento durante la Séptima Sesión de la Diputación Permanente.

La representante del Distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza recordó que, de acuerdo con datos de la Clínica Mexicana de Autismo CLIMA, la Organización Internacional de Autismo “Speaks”, la Universidad de McGill Montreal y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oregón, en México existen cerca de 400 mil personas y niños con trastorno autista y se estima que en cada año habrá seis mil nuevos casos.

La diputada vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Autismo es una condición permanente que afecta el funcionamiento del cerebro y se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, además de los patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas, por lo que es importante emprender acciones que den solución oportuna y real a las múltiples problemáticas de las personas que padecen este trastorno.

En el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, dijo que “en el Grupo Legislativo de Morena refrendamos nuestro compromiso con las personas autistas y con sus familias. Trabajaremos en colaboración con las autoridades responsables del Gobierno del Estado, con un enfoque especializado e integral para garantizar la protección de sus derechos humanos e impulsar su plena integración e inclusión educativa, social, y laboral, en un ambiente libre de discriminación”.

Al finalizar la sesión, la legisladora se reunió con madres de familia representantes de la Asociación Viautismo, a quienes refrendó el compromiso de atender el tema junto con las diputadas de otras fracciones ahí presentes.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí