Xalapa, Veracruz., 27 de Junio de 2019.- La diputada local de MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz, propuso que el Congreso del Estado exhorte a los 212 ayuntamientos del Estado de Veracruz a crear e impulsar sus respectivos Comités Municipales del Deporte.

Mediante un Anteproyecto de punto de acuerdo, propuso que dichas instancias cuenten con los recursos económicos necesarios para el correcto desempeño de sus objetivos, en términos de lo dispuesto por la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En la Décima Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de esta legislatura, desde tribuna, consideró necesario que los ayuntamientos actúen y atiendan las demandas de la población en materia deportiva, sin perjuicio de que las autoridades federales y estatales realicen lo propio.

Refirió el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece las atribuciones de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, y la fracción VI confiere la relativa a promover el deporte municipal procurando la realización de competencias y el apoyo a quienes se distingan en la práctica del deporte.

Asimismo -prosiguió-, la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado otorga atribuciones en materia deportiva a los municipios e indica los objetivos de los Comités Municipales del Deporte, como son:

Determinar con las autoridades municipales las necesidades en la materia; otorgar estímulos, reconocimientos y apoyos para el desarrollo y fomento de las actividades deportivas y promover a los clubes, ligas y asociaciones y promover que el Ayuntamiento destine los espacios necesarios para la práctica deportiva.

De acuerdo con la misma norma, concierne a los ayuntamientos considerar dentro de su presupuesto una inversión de entre 3 y 5 por ciento de los ingresos anuales del año fiscal que corresponda, para la difusión, promoción, construcción de infraestructura y equipamiento, fomento, investigación o supervisión del deporte.

Cervantes De la Cruz señaló, que los deportistas no tienen el apoyo suficiente para asistir a competencias dentro o fuera del país, aunque por su entrega y mérito hayan ganado el derecho para participar, además de no contar con entrenadores o preparadores físicos para potenciar sus habilidades.

Como representante popular, acusó que deportistas, padres de familia y docentes que acuden a solicitar la intervención de sus autoridades municipales lo que encuentran frecuentemente es negativas, falta de disponibilidad técnica y presupuestal o, en el peor de los casos, evasivas.

“Las y los deportistas veracruzanos merecen nuestro absoluto respaldo. ¡Su lucha y ejemplo son más que suficientes para decirles que nos llenan de satisfacción y orgullo!”, concluyó.

Se adhirió Anteproyecto el Grupo Legislativo de MORENA, PRI-Verde, el diputado independiente Juan Carlos Molina Palacios y el diputado Rubén Ríos Uribe, turnándose a la Junta de Coordinación Política