– Junto con Protección Civil estatal deberán emprender acciones que les permitan atender necesidades operativas, de capacitación y sustento económico.

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez exhortó a las 212 autoridades municipales, que en apego a lo establecido en la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, asignen una partida anual dentro de su presupuesto de egresos, que permita a estas agrupaciones voluntarias solventar sus necesidades operativas, de capacitación y sustento económico para sus elementos.

La representante popular expuso durante la presentación de su exhorto ante la Diputación Permanente, que en reuniones de trabajo con diversas agrupaciones de bomberos como Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Xalapa, se desprendió su preocupación generalizada por no contarse aún con el Reglamento de la Ley antes citada, el cual resulta indispensable para ampliar sus disposiciones, particularmente en lo que concierne al presupuesto de los Cuerpos de Bomberos mismo que deberá estar determinado en el Presupuesto de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo, siendo ésta la más grande petición reflejada.

Adicional a ello, dijo, de contarse con esa reglamentación, se podrán prever con mayor puntualidad aspectos enfocados a las instalaciones de los Cuerpos de Bomberos, al funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la capacitación y lo relativo a los Patronatos de Bomberos.

Cristina Alarcón justificó su exhorto en que a pesar del amor y el compromiso con el que realizan sus actividades, las y los bomberos constantemente suelen enfrentarse a diversas necesidades y carencias inherentes a su oficio como la falta de herramientas y uniformes, así como de instalaciones con el debido equipo y acondicionamiento, son factores que incrementan el riesgo a sus funciones y que no deben dejarse pasar por alto ni por la sociedad, ni por las autoridades.

También, dijo, la falta de una remuneración justa y acorde a la relevancia de sus servicios, representa otra situación que merma la calidad de vida de las y los integrantes de Cuerpos de Bomberos. Cabe precisar que, muchas y muchos son jefas y jefes de familia y son la única fuente de ingresos en sus hogares, pero que, en la mayoría de las ocasiones, lo que perciben no les alcanza para la atención de las necesidades básicas que toda persona tiene.

“Es por ello que, a través del exhorto que aquí se propone, se solicita a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al igual que a los 212 gobiernos municipales, a emprender acciones oportunas y eficaces, en el marco de sus respectivas atribuciones, en beneficio de los Cuerpos de Bomberos existentes en el estado”, apuntó.

Y citó que en el artículo segundo transitorio de ese ordenamiento legal, se desprende la obligación para que los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos, creen un padrón con la finalidad de que la Secretaría de Protección Civil del Estado pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder proporcionar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos.

En el mismo sentido, destacó, las autoridades locales podrán establecer un Derecho que apoye a los Cuerpos de Bomberos en sus respectivas jurisdicciones. Razón por la que se evidencia la necesidad de que en la reglamentación se fijen los lineamientos que faciliten tal registro.

Por último, durante su participación en la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez, expresó su solidaridad para con los familiares y amigos de tres valientes seres que desafortunadamente perdieron la vida en un accidente automovilístico luego de ir a combatir, con gallardía, el incendio que consumía diversas hectáreas de bosque del Parque Nacional ubicado en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

“Me refiero a los hermanos, Marilú y Luis Enrique Morales y a Rómulo Soto Muñoz, jóvenes admirables que han abandonado físicamente este mundo, pero su recuerdo permanecerá vivo por siempre. En su memoria, y en la de otras vidas que se han perdido al brindar auxilio a la población veracruzana, este trabajo es dedicado a ustedes”, indicó.

El presente exhorto fue turnado a la Diputación Permanente del Congreso turnó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).