Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

– Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios del sur, advirtió

Xalapa, Veracruz, 16 de noviembre de 2023.- El reciente desbordamiento del río Agua Dulce, que afectó a más de tres mil familias en el municipio del mismo nombre, refleja la urgente necesidad de sumar esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal para realizar un dragado urgente del afluente que evite en un futuro inmediato una tragedia mayor, expresó el diputado Sergio Guzmán Ricárdez.

El Legislador hidrómilo reconoció que la ubicación geográfica de la zona la hace susceptible a sufrir los impactos de los frentes fríos y, por ende, los escurrimientos pluviales, lo que, aunado a la falta de dragado, convierte al río Agua Dulce en una amenaza latente para la población.

Refirió que tras el paso del frente frío número 8 las condiciones del afluente son preocupantes; por ello, es urgente destinar recursos, empeño y voluntad política para atender la problemática que implica su desbordamiento.

“No seamos simples espectadores ante esta situación sumamente grave y alarmante. Lo digo porque ya empiezan a ser evidentes, insisto, evidentes, los estragos en las laderas del río en aquellas zonas altas de Agua Dulce; el no atender este llamado eleva la probabilidad de deslaves y socavones, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas y costar vidas, así como inminentes daños a escuelas, centros de salud, comercios y, prácticamente, a todo el centro del municipio”, destacó al presentar su punto de acuerdo en la máxima tribuna del estado.

Recordó que el frente frío número 8, de principios de mes, dejó dolor y sentimiento de frustración en miles de familias de dicha municipalidad; sin embargo, también hay que voltear hacia otros municipios como Las Choapas, donde el arroyo Tancochapa ocasionó estragos, lo mismo en Ixhuatlán del Sureste, siendo severamente afectada la comunidad El Chapo, al igual que Moloacán, donde vimos cómo se presentaron considerables afectaciones en la congregación Cuichapa, y en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, mismo escenario.

Guzmán Ricárdez reconoció y agradeció la respuesta inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vivió un tiempo en Agua Dulce, así como al gobernador Cuitláhuac García, por dar respuesta inmediata a las familias damnificadas por el desbordamiento del afluente, no obstante, se requiere que no dejen de voltear hacia el sur veracruzano.

“Se trata no sólo de resolver los problemas provocados por las inundaciones recientes, sino de ver a futuro, uno no tan lejano, porque ya hay antecedentes de que si no se toman las previsiones necesarias, solicitando el apoyo de especialistas y con sustento en estudios técnicos de factibilidad, nos arrepentiremos totalmente”, puntualizó.

Al realizar los trabajos pertinentes se estará concediendo paz, tranquilidad y seguridad a la población aledaña, “por lo que no quitaré el dedo del renglón para lograr ésta y otras gestiones”, refirió.

Más comunicados

Lo más leído

Presidente del Congreso recibe a integrantes de ONEA

Xalapa, Veracruz., 06 de Noviembre de 2018.– El Presidente de la Mesa Directiva del...

En homenaje a los papás, la diputada Ana Miriam Ferráez plantó un cedro en el parque “Marina Nacional”

- La paternidad es la mayor gracia que un ser humano puede tener en...

Ciudadanía reclama su derecho a incidir en el diseño presupuestal de los municipios: Genaro Ibáñez

- El contexto político y social actual de Veracruz permite avanzar hacia el diseño...

Congreso Local da voz a los veracruzanos: José Manuel Pozos

-Los diputados locales podrán ser portavoz de los veracruzanos durante las comparecencias. Xalapa, Veracruz., 14...

Podrían poner fin a conflicto en palacio municipal de Santiago

Xalapa,Ver., 5 de Diciembre de 2018.- El diputado local Juan Javier Gómez Cazarin,...

Propone Mónica Robles, Comisión Especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las...

* Ex Funcionarios y actual Fiscal ignoraron y desatendieron; “la violencia de género y...

Diputada de Morena, Rosalinda Galindo respalda al Ballet Aztlán Xalapa

– Participarán en el Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2019; con ello...

Desde el Congreso, respaldaremos e impulsaremos la reconstrucción del mercado “Revolución” de Córdoba: Rubén Ríos

- Expresó su reconocimiento a los cuerpos de bomberos que combatieron el siniestro y...

Exhorta Luis Arturo Santiago a población y autoridades a mantenerse alerta ante las lluvias

-Sin daños importantes borrasca del miércoles en la región Nogales-Acultzingo; recomienda a la ciudadanía...

Con instalación del Consejo Estatal Ciudadano, se iniciará trabajo serio y formal por los desaparecidos: Elizabeth Cervantes

– El jueves, ciudadanos rendirán protesta ante el Pleno del Congreso; se emitirá una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí