Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

– Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios del sur, advirtió

Xalapa, Veracruz, 16 de noviembre de 2023.- El reciente desbordamiento del río Agua Dulce, que afectó a más de tres mil familias en el municipio del mismo nombre, refleja la urgente necesidad de sumar esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal para realizar un dragado urgente del afluente que evite en un futuro inmediato una tragedia mayor, expresó el diputado Sergio Guzmán Ricárdez.

El Legislador hidrómilo reconoció que la ubicación geográfica de la zona la hace susceptible a sufrir los impactos de los frentes fríos y, por ende, los escurrimientos pluviales, lo que, aunado a la falta de dragado, convierte al río Agua Dulce en una amenaza latente para la población.

Refirió que tras el paso del frente frío número 8 las condiciones del afluente son preocupantes; por ello, es urgente destinar recursos, empeño y voluntad política para atender la problemática que implica su desbordamiento.

“No seamos simples espectadores ante esta situación sumamente grave y alarmante. Lo digo porque ya empiezan a ser evidentes, insisto, evidentes, los estragos en las laderas del río en aquellas zonas altas de Agua Dulce; el no atender este llamado eleva la probabilidad de deslaves y socavones, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas y costar vidas, así como inminentes daños a escuelas, centros de salud, comercios y, prácticamente, a todo el centro del municipio”, destacó al presentar su punto de acuerdo en la máxima tribuna del estado.

Recordó que el frente frío número 8, de principios de mes, dejó dolor y sentimiento de frustración en miles de familias de dicha municipalidad; sin embargo, también hay que voltear hacia otros municipios como Las Choapas, donde el arroyo Tancochapa ocasionó estragos, lo mismo en Ixhuatlán del Sureste, siendo severamente afectada la comunidad El Chapo, al igual que Moloacán, donde vimos cómo se presentaron considerables afectaciones en la congregación Cuichapa, y en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, mismo escenario.

Guzmán Ricárdez reconoció y agradeció la respuesta inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vivió un tiempo en Agua Dulce, así como al gobernador Cuitláhuac García, por dar respuesta inmediata a las familias damnificadas por el desbordamiento del afluente, no obstante, se requiere que no dejen de voltear hacia el sur veracruzano.

“Se trata no sólo de resolver los problemas provocados por las inundaciones recientes, sino de ver a futuro, uno no tan lejano, porque ya hay antecedentes de que si no se toman las previsiones necesarias, solicitando el apoyo de especialistas y con sustento en estudios técnicos de factibilidad, nos arrepentiremos totalmente”, puntualizó.

Al realizar los trabajos pertinentes se estará concediendo paz, tranquilidad y seguridad a la población aledaña, “por lo que no quitaré el dedo del renglón para lograr ésta y otras gestiones”, refirió.

Más comunicados

Lo más leído

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Exhorta Roxana Mina dignificar condiciones de vida y de bienestar para los Pueblos Originarios de Veracruz

- Solicita a dependencias e instituciones estatales a establecer políticas públicas inclusivas que fomenten...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí