Xalapa, Veracruz, 20 de diciembre de 2018.- La Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia inició el análisis de la iniciativa de la Ley Especial de Adopciones Anticipada en el Estado de Veracruz, a fin de salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños a gozar de un desarrollo pleno.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente, Cristina Alarcón Gutiérrez, y Monserrat Ortega Ruiz, diputada secretaria, al participar en la primera reunión de trabajo de ésta Comisión, conocieron de la correspondencia turnada a ésta Comisión, así como de los expedientes heredados de la pasada Legislatura local. Resaltando las tres iniciativas presentadas en el actual período legislativo.

La primera corresponde al decreto que reforma el Artículo 242 del Código Civil para el Estado de Veracruz, alusivo a determinar una pensión alimenticia justa para los menores de edad, la cual se ajustará en igual proporción al incremento de los salarios mínimos.

La segunda, es la iniciativa de decreto que reforma el párrafo segundo de la Fracción VI del Artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, referente al establecimiento de protocolos en las instituciones educativas, para la detección y atención de la violencia intrafamiliar en los estudiantes.

Y la última, es la iniciativa de Ley Especial de Adopciones Anticipada en el Estado y decreto que reforma el Artículo 5 de la Ley de Adopciones en el estado, presentada en el pleno por la diputada secretaria de esta Comisión, Monserrat Ortega, tiene por objeto establecer una serie de mecanismos que garanticen los derechos inherentes al niño o niña, para asegurarle la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente favorable; así como los derechos humanos de las madres en gestación y la obligación del Estado de garantizar su libre desarrollo de la personalidad.

La diputada presidenta y secretaria, Cristina Alarcón Gutiérrez y Monserrat Ortega Ruiz, respectivamente, estimaron que para el mes entrante, estarán emitiendo los dictámenes correspondientes.