Chinameca, Veracruz., 21 de Noviembre de 2020.- Ante las fenómenos naturales es como las autoridades damos muestra de la sensibilidad y compromiso que tenemos para con las y los veracruzanos, tal como lo manifiesta la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) al apoyar a las familias afectadas de la zona sur por el Frente frío número 13, destacó la diputada por MORENA, Magaly Armenta Oliveros.

La representante popular lamentó que las fuertes lluvias hayan ocasionado desbordamientos de ríos de respuesta rápida afectando a familias de Chinameca, Jáltipan, Cosoleacaque, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, sin embargo, reconoció la respuesta inmediata de la SPC en el acordonamiento de las áreas propensas a deslaves o deslizamientos de tierra.

“Gracias a las estrategias inmediatas por SPC, en mi Distrito XXVI se han reportado comunidades incomunicadas y pérdidas de cultivos debido al desbordamiento de los ríos Chacalapa y Huazuntlán. No obstante seguirán los recorridos para evaluar el impacto de este frente frío y dirigir los apoyos a donde más se necesita”, detalló la legisladora.

De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal, el desbordamiento del río Huazuntlán afectó cultivos del ejido Ateponta en el municipio de Chinameca, también se inundó el tramo carretero Chinameca-Chapopote, que conecta con varias comunidades y es de los más afectados por el agua, tras la crecida del arroyo Totoapan, que se alimenta del río Chacalapa, por lo que las autoridades podrían cerrarlo de forma temporal.

Asimismo, 56 comunidades sufrieron inundaciones y aislamientos debido a los desbordamientos de los ríos Uxpanapa y Coachapa.