Erradicar trabajo infantil abonará en la construcción de un Veracruz más justo: Ana Miriam Ferráez

– Se realizarán mesas de análisis para actualizar la legislación y garantizar que ninguna niña o niño se vea forzado a laborar, anunció

Xalapa, Veracruz, 14 de junio de 2022.- Porque las niñas y niños requieren desarrollarse en un Veracruz más justo, más seguro, más productivo e igualitario, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno se pronunció por analizar y actualizar la legislación local vigente, que permita emprender medidas contundentes para erradicar el trabajo infantil.

Señaló que tras dos años de la pandemia de COVID-19, tan sólo en Xalapa el trabajo infantil se vio incrementado hasta 40 por ciento, mientras que la tasa estatal se ubicó en 13.1 por ciento, superando la media nacional, de 11.5.

Ante este escenario y en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez en el Congreso local, se pronunció por impulsar mesas de trabajo y consultas con funcionariado vinculado, colectivos, organizaciones sociales y asociaciones civiles, especialistas y sociedad en general para revisar la legislación en la materia y actualizarla en consenso, frente a los tiempos que se viven y de cara a los desafíos que la niñez está padeciendo, sobre todo la más vulnerable.

En Veracruz, dijo, ningún niño, ninguna niña, ni púber o adolescente debe trabajar ni ser forzado u obligado a hacerlo; no debe ser explotado, ni maltratado, ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día.

Recordemos -prosiguió- que en cada niña, en cada niño, nace la humanidad y no puede haber progreso mientras haya niñas y niños infelices. Hagamos nuestra labor y edifiquemos un Veracruz más justo, más seguro, más productivo e igualitario hoy, para el mañana, por ellos y ellas.

E indicó que el trabajo infantil se define como la actividad que priva a las y los menores de su niñez, de su potencial y de su dignidad, que, además, resulta perjudicial para su desarrollo, su bienestar físico, mental y psicológico.

La Representante popular precisó que el trabajo infantil interfiere en su escolarización, ya que impide y limita asistir a clases, fomenta la deserción o les obliga a realizar ambas actividades, con alta carga de responsabilidades que vulneran su rendimiento escolar y su derecho al esparcimiento.

“Ante la hoja de ruta que nos señalan los organismos y mecanismo globales, el Gobierno de la República, las organizaciones sociales y una preocupante realidad, habremos de afrontar con determinación, con responsabilidad social y política y, con sólido compromiso en la acción legislativa, en el caso, a fin de eliminar el trabajo infantil que está dañando a las nuevas generaciones en Veracruz”, expresó.

Estoy cierta -afirmó- que hay coincidencia en esta misión y disposición de esta LXVI Legislatura local para acabar con el trabajo infantil que lastima rezaga a niñas y niños, que atenta contra la dignidad y desarrollo de la adolescencia veracruzana.

Más comunicados

Lo más leído

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reducción presupuestal a partidos políticos se traducirá en más bienestar para Veracruz: Rosalinda Galindo

- Reitera que la oposición critica la reforma para seguir manteniendo a líderes en lugar...

SEV garantiza educación a grupos vulnerables y con discapacidad: Illya Escobar

-La Legisladora felicitó a Zenzayen Escobar, titular de la dependencia, por brindar...

Infraestructura sin precedente está transformando la educación en Veracruz: Adriana Esther Martínez

- La Representante martinense elogió la labor del gobierno de Cuitláhuac García, a través...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí