Entrega Eric Domínguez al ORFIS, último paquete de cuentas públicas 2018

– Se integra al análisis el informe de 70 municipios y seis entes paramunicipales
– Destaca el Presidente de la Comisión de Vigilancia colaboración estrecha con el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

Xalapa, Veracruz., 15 de Mayo de 2019.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, diputado Eric Domínguez Vázquez, entregó al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el último paquete de cuentas públicas de entes municipales del ejercicio fiscal 2018.

Se trata del informe de 70 municipios y seis entes paramunicipales, con lo que -explicó el legislador-, se completa esta etapa del proceso que de manera responsable y coordinada realizan la comisión y el órgano referidos, exceptuando el caso del Poder Ejecutivo, que tiene una prórroga de 30 días concedida por el Poder Legislativo el pasado 2 de mayo.

Al precisar que esta entrega de los últimos paquetes se realizó en tiempo y forma, Eric Domínguez recordó que, de acuerdo con lo que mandata el Artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los entes fiscalizables deben entregarlas al Congreso del Estado, el que, a su vez, las turna al ORFIS para que realice el análisis detallado y pormenorizado.

“Trabajamos muy de la mano con el Órgano de Fiscalización. Estamos en permanente comunicación, todos los días hablamos, abordamos todos los asuntos. Queremos darle transparencia a todo e informar puntualmente a los veracruzanos acerca del gasto que se realiza en cada ente fiscalizable, la gente quiere saber cómo se están comportando”.

Como presidente de la mencionada comisión, dijo, “estoy dando seguimiento para asegurar la transparencia en cada etapa. Una vez que hemos concluido la entrega y se haga el análisis, nos sentaremos para conocer el pliego de observaciones que llegue a haber”, y no descartó la comprobación directa en los casos que lo ameriten.

“Si hay necesidad, yo creo que sí tendremos que hacer algunas verificaciones físicas en cada uno de los ayuntamientos y ver cómo se están llevando a cabo las obras y si se están materializando. Optaremos por acudir, hacerlo de esa manera y no quedarnos solamente con la información documental de la prestación del servicio”.

Advirtió también que, en caso de encontrarse elementos que ameriten sanciones, las habrá. “Hoy más que nunca, tanto la Comisión de Vigilancia como el ORFIS, estamos actuando de manera transparente. Si hay alguna observación, se hará del conocimiento del ente fiscalizable, éste podrá hacer uso de su derecho de audiencia para argumentar lo que a su derecho convenga, se hará un análisis para saber si se solventaron las irregularidades; en caso de que no, se aplicarán las sanciones que correspondan”.

Finalmente, agradeció y reconoció de nueva cuenta la colaboración permanente y el trabajo transparente del Órgano encabezado por el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, por lo que expresó su beneplácito y dijo confiar en que “estamos haciendo y haremos un excelente trabajo para beneficio de quienes han confiado en nosotros. Siempre en tiempo y forma y con estricto apego a Derecho”.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí