– Concluyeron los trabajos de análisis y propuestas para el reglamento, manual de apoyo a docentes y protocolo de actuación.

Xalapa, Veracruz., 13 de Septiembre de 2019.- Con la participación de dependencias estatales, sociedad civil y expertos en el tema, concluyó este jueves, los trabajos de propuestas para la elaboración del reglamento, manual de apoyo a docentes y protocolo de actuación, de la Ley Estatal para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Estado de Veracruz.

La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez enfatizó, que los resultados del foro de análisis y consulta ciudadana, permitirá entregar a la Secretaría de Gobierno, un documento muy detallado y enriquecido que permita la elaboración del reglamento de la Ley TEA, donde las personas con Trastornos del Espectro Autista, reciben del Estado los servicios y atenciones que merecen para su desarrollo e inclusión social.

En este evento, desarrollado en la sala “Irene Bouller Peralta”, se abordaron los capítulos II, de los derechos y de las obligaciones, y III, de la Comisión Interinstitucional del reglamento de la Ley TEA, en la que los participantes establecieron la necesidad de un trabajo interdisciplinario que permita garantizar su derecho a la salud, la educación y a la inclusión social.

Previo a iniciar los trabajos, la legisladora de MORENA, se pronunció porque las ideas y propuestas enriquezcan cada uno de los apartados para tener un documento que permita integrar a las personas en esta condición, a una vida equitativa y plena.

“Como integrante de la LXV Legislatura local y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y de la Familia, estaré al pendiente de los resultados y les reitero mi apoyo incondicional a su esfuerzo y a las tareas que salgan este día”, enfatizó.

Durante la mesa de trabajo se acordó proponer la elaboración de una base de datos de personas con Trastornos del Espectro Autista a nivel estatal, que corresponderá al CEDAS, así como delinear las responsabilidades que tendrán los Sistemas Municipales DIF, el DIF Estatal, la SEV y la Secretaría de Salud.

Se busca, dijo Rebeca Ramos, asesora del Grupo Legislativo de MORENA, que en base a las propuestas ciudadanas, se presente un proyecto de reglamento que sea útil y que pueda aterrizarse, para hacer posible el cumplimiento de la Ley.

Los trabajos de consulta, dijo, continuarán una semana más con la participación del DIF Estatal, de las organizaciones civiles, especialistas, padres de familia y de diversas dependencias del Gobierno Estatal.