En Veracruz se fortalece la transparencia en información: Eric Domínguez

-El legislador celebra los resultados presentados por la titular del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, en comparecencia.

Xalapa, Veracruz., 17 de Febrero de 2021.- La constante capacitación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el premio a Veracruz por el primer lugar a la Innovación en Transparencia 2020, demuestran que la entidad avanza en la transparencia de información, reconoció el diputado por MORENA, Eric Domínguez Vázquez, tras los logros presentados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en comparecencia.

Durante la ronda de preguntas, el legislador papanteco cuestionó a la comisionada presidenta de dicho órgano autónomo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, sobre el atraso del IVAI para transparentar información en la plataforma nacional, así como las medidas que se realizan para atender dicho deber.

La funcionaria confirmó que en administraciones antecesoras se había demorado en la entrega de información al portal nacional, por lo que a su llegada al Instituto se reorganizaron los procedimientos y se capacitó al personal correspondiente con cursos del INAI, para dar cumplimiento de manera pronta a lo solicitado.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, celebró que en Veracruz el ejercicio del derecho de acceso a la información es importante para las y los veracruzanos, puesto que de acuerdo a los datos presentados, en el 2020 se recibieron 21 mil 636 solicitudes de información, ubicando al Estado en el 4to. Lugar en solicitudes.

Respecto a la pandemia por COVID-19, Domínguez Vázquez reconoció las acciones implementadas por el IVAI para continuar con sus laborales sin afectar la salud de sus trabajadores, dado que con una inversión cercana a los 45 mil pesos del Instituto, se dotó con cubrebocas, caretas, gel sanitizante y desinfectante, además se instalaron módulos móviles de medición de temperatura con termómetros infrarrojos y se procuró jornadas de sanitización de espacios; por cuanto hace a la plantilla laboral, se redujo la movilidad de hasta el 50 por ciento del personal mediante guardias y se resguardó en sus hogares al personal en condiciones de embarazo, en lactancia, con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores.

Finalmente, el diputado avaló que el IVAI lograra un cambio radical con la llegada de la nueva administración, la cual en pocos meses ha solucionado problemas de antaño como el constate cambio de sede, los adeudos heredados y el despilfarro de su presupuesto.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí