En Veracruz, respeto a las mujeres, más allá de partidos: diputado Pozos Castro

• Asistió al Conversatorio “Mujeres mexicanas indígenas, pilares del patrimonio cultural de los pueblos originarios”, en el Día de la Mujer Mexicana

Xalapa, Veracruz., 15 de febrero de 2019.- En el Congreso de Veracruz, las mujeres son prioridad, por lo que, más allá de siglas partidistas y grupos políticos, refrendamos nuestro compromiso con el respeto y el respaldo a todas las veracruzanas, aseveró el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, José Manuel Pozos Castro.

Durante su intervención en el inicio de los trabajos del Conversatorio “Mujeres mexicanas indígenas, pilares del patrimonio cultural de los pueblos originarios”, por el Día de la Mujer Mexicana, en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, señaló: “La deuda que tenemos con las mujeres indígenas es enorme”.

En presencia de legisladoras y servidoras públicas, reconoció que “la mujer indígena, a través de la historia, siempre ha sido copartícipe de las luchas sociales de sus pueblos. En el siglo XXI, la mujer indígena es escuchada con el respeto que se le ha reconocido y hace valer su opinión y alza su voz en su estado, en su país y en el mundo”.

Al lamentar que muchas mujeres indígenas siguen siendo amenazadas y discriminadas y vivan en pobreza extrema, analfabetismo y despojadas de sus tierras, hizo votos por que encuentros como éste contribuyan a “fortalecer la situación de la mujer indígena de México y Veracruz en temas relacionados con educación, cultura, salud, derechos humanos, medio ambiente y participación política”.

Estuvieron presentes también las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz y Ana Miriam Ferráez Centeno, presidente y secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, respectivamente, y Cristina Alarcón Gutiérrez, vocal de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Regina Pérez.

Asistieron, además, el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, María Elena García Filobello y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

Así como la directora general del Instituto de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González; el director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Eleuterio Olarte Tiburcio; el director general de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Ruth Jaqueline Rosas.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí