En Veracruz, 97 municipios vulnerables a incendios forestales: Ana Miriam Ferráez

Xalapa, Veracruz, 13 de Marzo de 2019.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Ana Miriam Ferráez Centeno, lamentó que la mayoría de los incendios forestales que se registran en la entidad son por descuido humano, por lo que exhortó a la población a no dejar fogatas encendidas en el bosque y tampoco tirar cerillos o cigarros encendidos.

En entrevista, la legisladora detalló que en Veracruz existen 97 municipios vulnerables a incendios forestales o considerados de alto riesgo, ya que tienen áreas naturales muy extensas.

Como son los parques Naturales de Maltrata, Mariano Escobedo, Santa Martha, Uxpanapa y Cofre de Perote, además 115 municipios están considerados de riesgo medio pero también son susceptibles a sufrir este tipo de conflagraciones.

Dijo que se tienen que sumar esfuerzos entre población y autoridades para evitar incendios forestales como el registrado en el municipio de Las Vigas, que por su magnitud ha devorado cientos de hectáreas de bosque y generado grave daño al medio ambiente, pero además fue necesario desalojar a familias.

“Mi reconocimiento a todo el equipo que trabaja para sofocar el incendio, a las instituciones y organismos sociales y privados que han apoyado, así mismo por las medidas que son claves para proteger a las comunidades y salvaguardar vidas en zonas aledañas”.

Confió que se logren controlar a la brevedad los incendios de Maltrata, Acultzingo y otros que se puedan registrar, la situación se torna crítica, ya que la temporada de incendios forestales comprende del 15 de enero hasta al 30 de junio.

Pidió a la ciudadanía que de observar este tipo de riesgo avise inmediatamente a las autoridades municipales o Protección Civil del Estado, al teléfono 01800 INCENDIO de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y juntos proteger nuestras bosques, nuestras áreas naturales que son tan importantes”.

Dijo que en el caso de Las Vigas tendrán que pasar muchos años para recuperar tantos árboles y vegetación perdida, así mismo recomendó a las autoridades municipales estar muy pendientes, dado que la Ley establece que son la primera instancia responsable de atender o responder al auxilio.

“La ciudadanía también debe apoyar no dejando fogatas encendidas, ni tirar cigarros o cerillos en carretera y botellas de cristal, que son factor de riesgo ante las altas temperaturas, en estos casos la prevención es la mejor medicina”, dijo la legisladora de Morena.

Insistió que la mayoría de las veces, este tipo de siniestros son provocados por irresponsabilidad humana, sobre todo en época de calor, un mínimo descuido puede generar afectaciones de lamentables consecuencias.

También es importante que en zonas rurales se cuiden las quemas agrícolas porque pueden salir de control y derivar en incendios de lamentables consecuencias.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí