– Por ley, organismos autónomos comparecerán ante Congreso del Estado.

Xalapa, Veracruz., 19 de Enero de 2020.- A partir de este martes 21 de enero, organismos autónomos rendirán cuentas ante los diputados de la LXV Legislatura, tal como lo marca la Reforma al segundo párrafo del Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz.

En entrevista, la diputada de MORENA e impulsora de dicha reforma, Magaly Armenta Oliveros, se congratuló que ahora los encargados y titulares de Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), informen sus resultados y respondan a los cuestionamientos de los legisladores, tal como lo hacen las Secretarías de Gobierno del Estado.

“En el Gobierno de la Cuarta Transformación se prioriza la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, no podemos olvidarnos de los órganos autónomos, que a pesar de su independencia, también deben comparecer ante las autoridades y los ciudadanos”, enfatizó.

La representante del Distrito XXVI, -Cosoleacaque-, precisó que esta medida abona al cambio cultural en la gestión administrativa, además que fortalece la confianza en las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información de las y los veracruzanos.

En consecuencia y tras la aprobación de los diputados de la LXV Legislatura, el calendario de comparecencia para dichos órganos quedó de la siguiente manera: el martes 21, a las 10:00 horas, Fiscalía General y a las 17:00 horas, CEDH.

El miércoles 22, corresponderá al IVAI y CEAPP, a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente, y el viernes 24 a las 10:00 horas comparecerá el ORFIS.