– Destaca que ante la posibilidad de una nueva legislación en el tema, se necesitará el consenso entre las Secretarías de Educación, de Salud, sociedad civil, padres de familia y empresarios.

Xalapa, Veracruz., 12 de Agosto de 2020.- Después de que el Congreso local de Oaxaca impulsara y avalara una iniciativa donde se prohíbe la venta directa de refrescos y alimentos ultraprocesados denominados “chatarra” a niñas y niños; la diputada Magaly Armenta Oliveros adelantó que en Veracruz se analiza la viabilidad de impulsar dicha propuesta.

La secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia detalló que aunque es una iniciativa que robustecerá el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables entre la niñez veracruzana, así como será un refuerzo en el combate de las enfermedades crónicas y cardiovasculares, también será un tema controversial por el impacto que pueda ocasionar en los industriales.

“La regularización o la venta de los productos alimenticios conocidos como ‘chatarra’ a los pequeños, ha sido un tema muy controversial, por lo que es de suma relevancia que se colabore en equipo, es decir, con las Secretaría de Educación y de Salud, además de la sociedad civil, padres de familia y empresarios; porque no es solamente prohibir el consumo de ciertos alimentos sino de explicar y hacer consciencia en la ciudadanía de los daños que ocasiona el abuso de tales productos”.

Recordó que una de las formas de luchar contra la pandemia por COVID-19 inclusive de otras enfermedades, es procurar una vida saludable, sin embargo, tampoco se puede dejar de lado la reactivación económica, entonces pues la nueva legislación en la materia buscará el consenso y la concientización del consumo excesivo de dichos alimentos.

“Un ejemplo muy claro lo vivimos con la contingencia sanitaria, donde nos ha demostrado que las personas con obesidad y cardiopatías son vulnerables. Hoy este nuevo Gobierno debe tomar cartas en el asunto, pero lo haremos en unidad, informando lo que se debe hacer por la salud sin afectar la economía. No somos enemigos de los empresarios”, aseguró.

Finalmente, Armenta Oliveros reconoció las acciones que realizan el Congreso de la Unión y Gobierno Federal para bajar los índices de obesidad y en el fomento a los hábitos alimenticios sanos y el ejercicio; con la aprobación del etiquetado frontal en los productos, donde ahora la ciudadanía podrá conocer las porciones y compuestos que integran tales comestibles, así como la próxima integración de la materia Vida Saludable en los planes de estudio, la cual tendrá el objetivo de que los educandos conozcan sobre la sana nutrición, la higiene personal, el fortalecimiento del sistema inmune y la actividad física.