– La diputada por MORENA se posicionó a favor de la Reforma Constitucional en materia Electoral, que recorta en un 50% el financiamiento público a partidos políticos.

Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- Los procesos democráticos no deben ser exorbitantemente caros para funcionar, la voluntad ciudadana debe conquistarse con ideas, propuestas, proyectos y trabajo, no con dinero, señaló la diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz al posicionarse a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona disposiciones de la Constitución Política de Veracruz, en materia electoral.

En efecto, la legisladora manifestó que esta Reforma Electoral recortará el gasto público de los partidos políticos, “es una demanda muy sentida, se trata de un asunto de justicia social. Las y los diputados de MORENA no venimos a ocupar una curul para enriquecernos sino para servir al pueblo y por ello somos conscientes que, habiendo tanta necesidad en Veracruz, no es posible que se sigan destinando millonarias cantidades de dinero para unos cuantos líderes partidistas”.

En este sentido, la diputada argumentó que, lamentablemente, el financiamiento de los partidos políticos no ha sido utilizado para fortalecer la democracia y la educación cívica, sino solamente para ensanchar las cuentas bancarias de los dirigentes partidistas.

La diputada consideró que esta modificación constitucional, además de reducir el financiamiento público en un 50 por ciento a los partidos políticos, también plantea acciones afirmativas a favor de jóvenes y personas mayores, reconoce los derechos de los pueblos originarios a participar en la vida pública, asegura la paridad de género en candidaturas, reduce los Consejos Electorales Municipales y facilita el acceso a los medios de impugnación.

Asimismo, explicó que se promueve la reducción del periodo de los Ayuntamientos en tres años, permitiendo la elección consecutiva, en armonía al texto constitucional federal, esto con el propósito de evaluar el desempeño de las autoridades municipales con su voto o rechazo.

También, dijo que se harán coincidir las elecciones municipales con las del Congreso Local, con la finalidad de evitar duplicidad de gastos cada cuatro años, como sucede actualmente.

Posteriormente, el Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política de Veracruz fue aprobado en sus términos con 34 votos de diputadas y diputados del Congreso del Estado.