Diputados de Morena exponen rotundo fracaso del Fiscal Jorge Winckler Ortíz

– Los integrantes del Grupo Legislativo presentaron argumentos y cifras contundentes que demuestran las fallas en la gestión del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)

– Falto de ideas, Winckler Ortíz evidenció su desconocimiento e inoperancia en su comparecencia ante el Congreso Local

Xalapa, Veracruz., 30 de Enero de 2019.- Los diputados de Morena como portavoces de las y los veracruzanos víctimas de los delitos y con acertadas intervenciones exhibieron y lamentaron, los nulos resultados que ha entregado el Fiscal General del Estado, ya que no emprendió las acciones necesarias para el combate a la impunidad.

Jorge Winckler Ortíz, compareció ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los legisladores Víctor Emmanuel Vargas Barrientos (Morena) y Rubén Ríos Uribe (Del Lado Correcto de la Historia), quienes fungen como presidente y vocal, respectivamente, además de la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN), en su calidad de secretaria.

En el inicio de la ronda de preguntas, el legislador Eric Domínguez Vázquez solicitó a Winckler Ortíz las cifras de las carpetas de investigación iniciadas, en cuántas se ejerció acción penal y de estas el número donde hubo sentencia condenatoria.

Después de recibir una contestación insatisfactoria, el diputado consideró que no hubo eficiencia en el trabajo de la FGE, pese a que entre 2017 y 2018 se ejerció un alto presupuesto de casi 3 mil millones de pesos, “en cuanto al costo-beneficio, su trabajo fue ineficaz”. Lamentó, que la Fiscalía tenga un porcentaje de 1% de resultados, tal como si no hubiera existido en este tiempo.

En tanto, Rubén Ríos Uribe cuestionó a Winckler Ortíz cuántas sentencias se han ejecutado contra responsables de los 180 feminicidios, en agravio de mujeres y niñas veracruzanas durante 2018. “El índice de impunidad en la entidad es arriba del 80%”, sostuvo.

En el mismo sentido, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez realizó cuestionamientos en relación a violencia contra las mujeres, los procesos iniciados por feminicidios y las resoluciones del Poder Judicial dictadas por este ilícito. Por otro lado, interrogó de qué forma se atendieron las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en vulneración a las veracruzanas.

“Hay una procuración de justicia sesgada”, pronunció el legislador Amado Cruz Malpica al intervenir en la comparecencia; ante ello, pidió conocer los criterios del órgano autónomo para iniciar investigaciones en algunos casos y en otros no.

Por su parte, el diputado Raymundo Andrade Rivera preguntó por qué dentro de la carpeta de investigación contra el ex Secretario de Seguridad Pública Arturo ‘N’, por el delito de desaparición forzada se utilizó el ‘criterio de oportunidad’, cuando expresamente la Ley respectiva lo prohíbe. Ante la respuesta que brindó el titular de la FGE, el diputado la calificó como contradictoria.

Gonzalo Guízar Valladares, externó una consideración de respeto institucional y el contexto de responsabilidad en el quehacer público, refirió que no hay consignas ni subordinación entre los poderes. Igualmente, indicó que todas las autoridades y representantes populares deben unirse para combatir y prevenir el delito de secuestro.

Por su lado, la legisladora María Esther López Callejas preguntó las acciones que emprendió la FGE para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, particularmente en los 47 municipios con población indígena del estado.

También, la diputada Margarita Corro Mendoza demandó información a Winckler Ortíz con relación a la investigación del homicidio de la joven Valeria Cruz Medel, pidiendo se esclarezca el asesino material en este lamentable crimen. Asimismo, manifestó que la autonomía de la Fiscalía se vio vulnerada por el anterior gobernador “Yunes era el vocero y Fiscal de facto”.

De igual modo, Víctor Vargas Barrientos acusó que la información presentada por el Fiscal fue parcial e incompleta, toda vez que se omitió dar a conocer la cifra de los delitos cometidos en Veracruz, para conocer la efectividad real en el trabajo del órgano autónomo. Pidió conocer cuántas personas han sido sentenciadas en el 2018 por el delito de secuestro.

Abundó, que el porcentaje de eficiencia de la Fiscalía en este ilícito es de apenas un pobre 42%, lo cual es absolutamente reprobable.

Por último, Elizabeth Cervantes de la Cruz denunció que Winckler Ortíz se desentendió y omitió su obligación de coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas, en este sentido, determinó como imprecisos los datos que presentó el funcionario, “es una responsabilidad irrenunciable de buscar, no lavarse las manos y demostrar su nulo interés en el tema”.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí