Diputados de Morena evidencian fracaso de políticas públicas de Turismo

• El presupuesto de Sectur se manejó ineficientemente.
• No se atrajo visitantes a Veracruz, pese al potencial de nuestro estado, denunciaron.

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2018.- Durante la comparecencia del Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, la mañana de este miércoles ante el Congreso local, los diputados del grupo legislativo de Morena destacaron con sus intervenciones, al debatir y confrontar el fracaso en el diseño de las políticas públicas de fomento al sector, dado el potencial que tiene el Estado.

El funcionario se presentó ante a la Comisión Permanente de Turismo, integrada por tres legisladoras de Morena: María Esther López Callejas, María Candelas Francisco Doce y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal respectivamente.

Una vez que el funcionario ofreció su informe, la diputada López Callejas cuestionó el uso y destino del patrimonio que derivó el Fideicomiso de la Promoción Turística de Veracruz, cuyo valor es de 50 millones de pesos.

Por su parte la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez demandó al titular de Sectur proporcione la forma en que se gestionó la promoción y difusión de las zonas arqueológicas y pueblos mágicos de la entidad, y aseveró que la estrategia en las regiones del Estado que ofrecen turismo de aventura ha fallado.

En tanto, Margarita Corro Mendoza lamentó la ineficiencia en el uso del presupuesto de la Secretaría, dado que el 95 por ciento de éste se ocupa exclusivamente para el gasto corriente de la dependencia, dejando muy poco margen para la inversión.

De igual manera, señaló que el impuesto del dos por ciento al hospedaje ha lastimado la economía de los empresarios hoteleros.

Asimismo María Candelas Francisco Doce, debatió con el funcionario sobre la falta de inclusión que ha generado la dependencia con diversos empresarios hoteleros respecto a los programas de desarrollo en el sector.

También Rosalinda Galindo Silva hizo patente su molestia debido a las omisiones e intereses políticos de las autoridades estatales, quienes dieron prioridad en materia turística a un municipio consolidado como Boca del Río, impidiendo así el crecimiento de Xalapa.

Además, Deisy Juan Antonio demandó a Domínguez Armengual aporte el nombre de la empresa aseguradora que se encarga del resguardo de las 16 obras de arte recuperadas por el gobierno estatal, entre las que se encuentran creaciones de pintores de la talla de Fernando Botero, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington.

Posteriormente, Magaly Armenta Oliveros denunció que Sectur no emprendió las medidas necesarias para atraer la afluencia del turismo extranjero, ante las alertas de países como Francia, que evidencian la inseguridad que permea en Veracruz.

Por último, el diputado del Grupo Legislativo “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, externó una opinión en el sentido de que demarcar en sólo siete regiones turísticas al Estado no es suficiente para detonar el sector en todos los municipios, debido a que no se aprovecha el potencial de localidades aledañas a los grandes centros turísticos.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí