Diputado José Andrés Castellanos, participó en reunión de trabajo sobre el estado de conservación de la lengua Zoque de Texistepec

Texistepec, Veracruz., 22 de diciembre de 2018.-El Diputado local de Morena José Andrés Castellanos Velázquez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, asistió al Municipio de Texistepec, lugar donde se realizó la primera reunión de trabajo sobre el estado de conservación de la lengua Zoque de Texistepec.

En su intervención, el legislador reiteró el respaldo a los ciudadanos de Texistepec, en trabajar en el rescate e impulso del idioma Zoque-Popoluca, por lo que planteó que posteriormente se realicen reuniones de trabajo en los municipios de San Pedro Soteapan, Hueyapan de Ocampo y Oluta.
Así mismo, afirmó que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, promoverá la realización del primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas.

Castellanos Velázquez, hizo hincapié a los ciudadanos que es necesario una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas, para dar seguimiento a las propuestas mencionadas en la reunión. Por lo que se procedió a la firma de una minuta de trabajo, donde se plantea cambiar la categorización de Texistepec de Pueblo Industrial a Pueblo Indígena, con el objetivo de que lleguen mejores oportunidades para el municipio.

Y será una comisión de ciudadanos quienes acudirán al Congreso local con el respaldo del legislador, para plantear a los diputados integrantes de la comisión, iniciativas para el mejoramiento de Texistepec.

De esta forma, el Diputado José Andrés Castellanos, respalda el trabajo realizado por los ciudadanos interesados en rescatar la lengua materna Zoque- Popoluca, que está en peligro de extinción.

A la reunión acudieron hombres, mujeres y jóvenes del municipio, que están trabajando por el rescate de la lengua Zoque, que es hablado por alrededor de 70 mil personas concentradas en el Istmo de Tehuantepec, que comparten los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, actualmente el idioma Zoque, se encuentra en riesgo de desaparecer.

Ante este panorama, los ciudadanos demandan la construcción de un espacio de investigación de enseñanza de lengua materna Zoque-Popoluca, enseñanza permanente de la lengua en un espacio público, acuerdos institucionales para intervención por proyecto de convocatoria y fortalecimiento de la identidad y capacitación artesanal.

En el evento, participaron como ponentes la Jefa de Unidad Regional de Culturas Populares Acayucan/Intituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), antropóloga Esmeralda Robles Fernández, con la exposición “Cinco razones por las cuales proteger la lengua materna del pueblo originario de Texistepec, Veracruz”, así también, la licenciada Ofelia Hernández Crisóstomo con la ponencia “Conformación y objetivos del Colectivo Puk Booya” (Flor de Algodón).

De la misma manera, el Subdirector de investigación de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), maestro Abel Ramírez Hernández con el tema “Estrategias para revitalizar la lengua popoluca de Texistepec, Veracruz”, quién interpretó músicas en el idioma Náhuatl y el licenciado Fernando López con la exposición del tema “Mis primeras palabras en Popoluca de Texistepec” quién a su vez, explicó el funcionamiento del Software Multimedio que él mismo creo, para que los niños puedan acceder y aprender el idioma Zoque-Popoluca.

En la mesa del presídium, se contó con la presencia de Viviana Godínez Salomón, Directora del Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón”, Prudencio Carvajal, Director de Cultura del Ayuntamiento de Texistepec, Cándido Cruz Fernández, Regidor Primero, Esmeralda Hernández, Regidora Segunda, Marcelo Martínez y Francisco Javier Pascual, ambos promotores culturales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Hueyapan de Ocampo, Francisco Fidencio Hernández de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Padre de la Iglesia católica José Miguel Santos, entre otras personalidades.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

  1. Suche’
    Amigo Dip. José Andrés Castellanos, JUNTOS LOGRAREMOS EL DESARROLLO DESDE NUESTROS PUEBLOS Y CAMINANDO CON NUESTROS HERMANOS.
    Saludos desde Mecayapan, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí