Diputadas trabajan en el impulso de las Reformas a la Ley Estatal a los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Veracruz

– En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, participan diversas Asociaciones Civiles

Xalapa, Veracruz., 26 de Marzo de 2019.- Las diputadas locales de Morena, Mónica Robles Barajas y Ana Miriam Ferráez Centeno, participaron en la Mesa de Trabajo para impulsar las Reformas a la Ley Estatal a los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 y en el marco de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Niñas y las Mujeres en Veracruz”, realizado en el Congreso del Estado.

La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresó que parte de las actividades y encuentros que se han impulsado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en temas que tienen que ver con los Derechos Humanos, y quienes presiden las comisiones, tienen el compromiso, y que los verdaderos avances en una sociedad tienen que estar fundada en el respeto de Derechos Humanos de todas y de todos, más allá de partidos políticos e ideologías.

Por lo que resaltó, que las actividades que se han realizado en varias mesas de trabajo, se tiene que consolidar, y como legisladoras tienen el compromiso de aterrizar de manera inmediata la armonización de la Ley Estatal para los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Por lo que reiteró su compromiso, hacia las asociaciones civiles que trabajan arduamente en este rubro.

Por su parte, la legisladora xalapeña, Ana Miriam Ferráez Centeno, Secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, reafirmó su compromiso a la Mesa de Trabajo para impulsar las reformas a la Ley en beneficio de los adultos mayores, ya que dijo, que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 11 por ciento de la población veracruzana tiene más de 60 años, “cifra que nos ubica por encima de la media nacional del 9.1 por ciento que nos obliga a impulsar acciones y políticas públicas a favor de esta población en crecimiento, pero sobre todo un tema donde se debe actuar con plena convicción” afirmó.

Ante este panorama Ferráez Centeno subrayó, que el compromiso de todos las y los legisladores debe de consistir en acelerar la atención en este sector de la población que requiere de mayor solidaridad. Siendo que los veracruzanos saben que retribuir el esfuerzo de los adultos mayores es un deber como sociedad y el reconocimiento de sus trabajos de igual forma.

Durante el desarrollo del evento se informó sobre las acciones y eventos que las Asociaciones Civiles han llevado acabo, así como comentarios y propuestas intercaladas de las y los participantes y especialistas. Además, se dio lectura y aprobación del documento final a cargo de asesores de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Luis Fernando Quirarte y Dulce Lugo. Posteriormente se procedió a la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes.

De igual forma, intervino en el análisis del documento de referencia, la Maestra Martha Mendoza Parissi, quien también funge como Asesora de la Secretaría Técnica de la JUCOPO y las participantes acordaron reunirse de nuevo el próximo martes 2 de abril.

Asimismo acudieron las y los integrantes de Vida Digna para Personas Adultas Mayores (VIDAM) A.C, Marva Elia Garcimarrero, presidenta, Raquel Martínez representante y fundadora de VIDAM; Verónica Rodríguez Estrada, responsable del Programa Adulto Mayor DIF Xalapa; Rita Margarita García, Responsable del Programa Reeducación Funcional y Prevención de la Discapacidad en las Personas Adultas Mayores de Veracruz (INAPAM); Inaís Palacios Pérez, Consultora del Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democrático. A.C; Brenda Cerón Chagoya, Secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, así como asesores de diputados y distinguidas personalidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí