Diputadas de Morena, participan en el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”

– La diputada federal Dorheny García Cayetano, explicó que a nivel nacional, la Cámara de Diputados ha organizado una serie de foros en distintos Estados, con el fin de que las Mujeres conozcan los derechos sobre su cuerpo y su reproductividad

Xalapa, Veracruz., 20 de Mayo de 2019.- Las diputadas de Morena, Mónica Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno y la Secretaria Técnica del Grupo Legislativo de Morena, Brenda Cerón Chagoya, participaron en el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, que encabezó la diputada federal Dorheny García Cayetano, en el Salón Carranza de Palacio de Gobierno en esta ciudad capital.

La legisladora federal indicó que, a nivel nacional la Cámara de Diputados ha organizado una serie de foros con sede en varios Estados de la República, con el tema “La Progresividad de los Derechos de las Mujeres”, dijo, “La Paridad, esto es paridad horizontal y vertical en todos los órdenes de gobierno, Ley que está próxima a votarse en la Cámara de Diputados”.

“Esto es un gran avance, porque usualmente se dice que las Mujeres no están preparadas para asumir los encargos, pero estas Reformas nos ayudan mucho a impulsar la preparación de hombres y mujeres”, explicó.

En este foro asistieron mujeres de la sociedad veracruzana, donde se contó con la participación de las ponentes María Mayanit Martínez López, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar; la maestra Katya Gabriela Esteva Cruz, de la Red de Género y Derechos Humanos y Empoderamiento y de la Antropóloga, Alicia Medea Herrerías Muñoz, quienes explicaron a las presentes sobre los derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo y su reproducción, dejando a un lado las costumbres y respetando las leyes federales y estatales, así como los Códigos, Reglamentos y Normas.

Durante su intervención, la diputada local Mónica Robles hizo hincapié que con la reforma al Cuarto Constitucional la LXV Legislatura, está en posibilidades de reformar el Código Penal y ampliar causales, ya que las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), siguen vigentes y se tendrían que acatar.

Por lo que afirmó que, el respaldo de la Sociedad Civil, a las y los legisladores es fundamental, porque por primera vez se cuenta con una legislatura paritaria, y se tiene una gran responsabilidad. Ante este panorama, agregó que el Congreso local trabaja de cerca con la sociedad para avanzar en los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Así también, durante su participación la legisladora del Distrito XI con cabecera en Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, manifestó la importancia de fomentar estos foros y actividades en las colonias y zonas rurales para que las Mujeres conozcan sus derechos y las hagan valer, y se den cuenta que no están solas, que los gobiernos federales, estatales y los diputados así como las instituciones respaldan los derechos y la reproductividad sexual de cada una de ellas.

Por su parte, las ponentes afirmaron que la autonomía reproductiva de las Mujeres debe estar necesariamente vinculada a la capacidad de decidir y en este contexto optar por la maternidad solo cuando ésta sea deseada. Ya que los Derechos Reproductivos, buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no.

A este foro asistieron las diputadas federales: Érica Vanessa del Castillo Ibarra de la Ciudad de México y Claudia Pérez Rodríguez del Estado de Tlaxcala, entre otros invitados especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí