Diputada local impulsa la creación de la Ley Citrícola

– Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo.

Martínez de la Torre, Veracruz., 25 de Octubre de 2019.- La diputada Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Adriana Esther Martínez Sánchez, al participar en el “Foro de Consulta Hacia la Creación de la Ley Citrícola para Veracruz”, destacó que su municipio es conocido como la capital mundial de los cítricos, ya que se exportan a mercados nacionales e internaciones, por lo que ha impulsado la protección de los derechos de los trabajadores y productores, además de gestionar espacios para la facilitación de sus actividades para la producción de servicios.

La diputada local del Distrito VII (Martínez de la Torre), explicó durante el foro que son alrededor de 15 mil productores y 45 mil de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo. Sin embargo, este municipio, que pareciera ser muy rico, tiene casi de la mitad de su población en situación de pobreza.

Ante este panorama, hizo hincapié que afortunadamente, hoy los productores veracruzanos cuentan con un gran aliado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha refrendado su apoyo con el sector agrícola, ganadero, pesquero y con el citricultor, “dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo, se ha comprometido con cada uno de ustedes ya que son la fuerza trabajadora y productiva de nuestro Estado”, dijo.

Asimismo, afirmó que el Gobierno del Estado en colaboración con las y los legisladores, trabajan impulsando leyes para el reconocimiento efectivo del sector citricultor, “por lo cual hemos organizado el Foro que hoy nos convoca para la elaboración de la Ley Citrícola de Veracruz, no podemos legislar sin antes conocer las necesidades que el sector tiene, para diseñar la compilación de disposiciones jurídicas que contendrá la ley en la materia”, aseveró.

Recordó que Martínez de la Torre es la capital mundial de los cítricos, como se le conoce actualmente, exporta limón a Estados Unidos y Canadá en un 70 por ciento; Europa, 10 por ciento; mercado nacional, 10 por ciento y para la industria, 10 por ciento. En el continente europeo, “el limón de Martínez de la Torre llega a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia; mientras que en Asia, este producto se distribuye en Japón, Corea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos”, explicó.

Al finalizar su intervención, añadió que es importante que cada participante exponga la situación que enfrenta, además de llegar a resultados efectivos para su solución. Y así de manera unida y coordinada el congreso de Veracruz apruebe una Ley en beneficio de los citricultores veracruzanos.

A este foro asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, Raymundo Andrade Rivera, Margarita Corro Mendoza, Elizabeth Cervantes De la Cruz, presidente, secretaria y vocal respectivamente; también se contó con la presencia del diputado federal Rodrigo Calderón Salas y Julio Cesar Contreras, subcoordinador de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien representó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, así como demás funcionarios del gabinete del gobierno.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí