Destrabará Comisión de Igualdad de Género expedientes rezagados desde el 2016

* Se dictaminarán nuevos Institutos Municipales de la Mujer y proyectos de punto de acuerdo para reformas y adiciones a leyes de la Legislatura pasada.

Xalapa, Veracruz, 5 de diciembre de 2018.- Al celebrar su primera reunión ordinaria, la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXV Legislatura local, citó 27 expedientes rezagados de los ejercicios 2016 y 2017, correspondientes a la LXIV Legislatura, que habrán de analizarse para emitirse los dictámenes correspondientes, relacionados con la conformación de diversos Institutos Municipales de las Mujeres y la firma de convenios de colaboración con entidades estatales, federales y con el Instituto Veracruzano de la Mujer, señaló la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de dicha Comisión.

Al participar en esta primera reunión junto con la diputada presidenta Ivonne Trujillo Ortiz, la legisladora de Morena, Ferráez Centeno, dio lectura a los 27 expedientes turnados por la Secretaría General del Congreso local, de los cuales, nueve son expedientes completos y aptos para emitir dictamen, dos completos para análisis, 11 expedientes incompletos para la conformación de Institutos Municipales de la Mujer, solicitándose a las autoridades municipales completen la documentación para turnarse a dictamen; dos con iniciativas de Ley cuyo articulado demanda remuneraciones a grupos vulnerables y administrativos, dos expedientes incompletos y uno por actualizar.

Los expedientes completos corresponden a los enviados por autoridades municipales de Totutla (2017), Soconusco (2017), Chontla, Nautla, Isla y Nanchital, estos últimos de 2018, referentes a la creación de sus institutos municipales o para suscribir convenios con el Instituto Veracruzano de la Mujer así como instancias federales y estatales.

La diputada xalapeña, dio lectura a expedientes incompletos para la conformación de sus Institutos Municipales, por lo cual, esta Comisión solicita por oficios a las autoridades de Tomatlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Nogales, Coatzintla, Paso de Ovejas, Ixcatepec, Cazones de Herrera, Mecatlán, Sochiapa, Tampico Alto, Yecuatla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapa, Tamalín, Minatitlán, y Chinameca.

También se cuenta con anteproyectos de punto de acuerdo presentados por ex diputados de la LXIV Legislatura, referentes a modificaciones a diversos artículos a las Leyes de Premios del Estado de Veracruz, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad de Hombres y Mujeres, entre otros asuntos que serán analizados para dictaminar en la próxima reunión de trabajo.

Por último, las legisladoras Ivonne Trujillo Ortiz y Ana Miriam Ferráez Centeno, coincidieron en la urgencia de emitir la convocatoria para el Centro de Estudios por la Igualdad de Género y Derechos Humanos. De los acuerdos tomados este miércoles, se dará cuenta a la diputada vocal Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien por cuestión de trabajo legislativo previo, no pudo asistir a esta primera reunión.

Más comunicados

Lo más leído

Presidente del Congreso recibe a integrantes de ONEA

Xalapa, Veracruz., 06 de Noviembre de 2018.– El Presidente de la Mesa Directiva del...

En homenaje a los papás, la diputada Ana Miriam Ferráez plantó un cedro en el parque “Marina Nacional”

- La paternidad es la mayor gracia que un ser humano puede tener en...

Propone Mónica Robles, Comisión Especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las...

* Ex Funcionarios y actual Fiscal ignoraron y desatendieron; “la violencia de género y...

Diputada de Morena, Rosalinda Galindo respalda al Ballet Aztlán Xalapa

– Participarán en el Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2019; con ello...

Desde el Congreso, respaldaremos e impulsaremos la reconstrucción del mercado “Revolución” de Córdoba: Rubén Ríos

- Expresó su reconocimiento a los cuerpos de bomberos que combatieron el siniestro y...

Exhorta Luis Arturo Santiago a población y autoridades a mantenerse alerta ante las lluvias

-Sin daños importantes borrasca del miércoles en la región Nogales-Acultzingo; recomienda a la ciudadanía...

Ciudadanía reclama su derecho a incidir en el diseño presupuestal de los municipios: Genaro Ibáñez

- El contexto político y social actual de Veracruz permite avanzar hacia el diseño...

Congreso Local da voz a los veracruzanos: José Manuel Pozos

-Los diputados locales podrán ser portavoz de los veracruzanos durante las comparecencias. Xalapa, Veracruz., 14...

Podrían poner fin a conflicto en palacio municipal de Santiago

Xalapa,Ver., 5 de Diciembre de 2018.- El diputado local Juan Javier Gómez Cazarin,...

Grupo Legislativo de Morena, se suma al programa “Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas”

– Es una estrategia de coordinación estatal, que contempla la intervención de los tres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí