Desde la Contraloría del Estado se afianza la transparencia y el acceso de la información, celebra Lidia Irma Mezhua

– Reconoció que la dependencia sea coadyuvante en una correcta rendición de cuentas, con la constante sensibilización y capacitación a los órganos internos de control

Xalapa, Veracruz, 7 de diciembre de 2022.- La disminución en el trámite de atención a quejas y denuncias demuestra que en Veracruz, a través de la Contraloría del Estado, se consolida y fortalece la transparencia, el acceso a la información y una eficiente rendición de cuentas, como una estrategia para combatir los delitos derivados de la corrupción, señaló la diputada por Morena, Lidia Irma Mezhua Campos.

Al hacer el uso de la voz en la comparecencia de la contralora Mercedes Santoyo Domínguez, la Presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, del Congreso, vio con agrado que la dependencia siga firme en la atención de 292 quejas y 256 denuncias, acción que abona a la recuperación de la confianza del pueblo hacia sus instituciones, aunado a que se le garantiza el respeto y la apertura a su derecho a la información.

“En esta LXVI Legislatura hemos venido impulsando acciones enfocadas a combatir la corrupción desde el servicio público, procurando una rendición de cuentas efectiva y apegada a la legalidad y la transparencia. Ninguno de mis compañeros me dejará mentir, hemos coincidido en respaldar y contribuir en las diferentes acciones, como las expuestas, para desterrar esta terrible corrupción que vivimos por tantos años”, subrayó.

Al respecto, Mercedes Santoyo detalló que cada queja y denuncia es revisada, atendida y, en algunos casos, canalizada ante las autoridades competentes o quienes deban responder; es por ello que algunas se encuentran en proceso de investigación, ya que se checan de manera detallada para que reciban la sanción que ameriten, de ser necesario.

Detalló que el personal de los órganos internos de control es concientizado sobre el impacto positivo de brindar una buena gestión, además de capacitarlo en control, vigilancia y supervisión, ya que la Contraloría es coadyuvante de la participación ciudadana activa.

Antes de concluir su intervención, Mezhua Campos calificó como contundentes los resultados presentados por la Contralora y reiteró su respaldo absoluto porque la transparencia y la rendición de cuentas sea medular en la consolidación de una transformación que prioriza las demandas, la atención y participación del pueblo.

Más comunicados

Lo más leído

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí