Desconfianza hacia el Fiscal y Fiscalías Regionales, agrava clima de impunidad: Rubén Ríos

– Innecesaria su presencia en las mesas de seguridad, por su ineficacia y magros resultados en procurar la justicia para los veracruzanos

Xalapa, Veracruz, 16 de Abril de 2019.- El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, se ha ganado a pulso la desconfianza de la ciudadanía, tanto por su actitud arrogante y prepotente como por su falta de sensibilidad para tratar a las víctimas de los delitos, pero sobre todo, por la carencia de resultados en materia de procuración de justicia, afirmó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Comisión Permanente Instructora de la Legislatura local.

Lamentó que los niveles de impunidad en el estado de Veracruz sigan al alza, al igual que el número de crímenes sin resolver, aunado a ello, cada mes los tribunales de justicia les den “reveses” al Fiscal General y a los fiscales regionales, por la indebida integración de las carpetas de investigación.

“Los presuntos delincuentes detenidos por la Policía Ministerial o Seguridad Pública del Estado, prácticamente tienen un salvoconducto en las Fiscalías Regionales y en la General, la falta de oficio, experiencia y conocimiento jurídico, permiten que obtengan su libertad en los tribunales, pese a las evidencias que salen a la luz en cada caso; no queremos pensar la existencia de actos de colusión para favorecer a los criminales”, expresó.

Ríos Uribe enfatizó, que la permanencia del Fiscal General no sólo obstruye la debida coordinación entre dependencias para garantizar el Estado de Derecho demandado por las y los veracruzanos, sino también, los magros resultados propician la desconfianza de la ciudadanía para denunciar los diversos delitos que padecen.

Coincidió con el gobernador Cuitláhuac García, que la presencia del fiscal Jorge Winckler en las mesas de seguridad, es por demás innecesaria, pues del actuar de la Fiscalía General del Estado no hay nada nuevo de informar, los Tribunales se encargan de demostrar la ineficacia de sus integrantes para procurar la justicia para las y los veracruzanos.

“Ya no sólo estamos hablando de los frustrados casos e contra de ex duartistas, los Tribunales están desechando procesos contra ex policías señalados por desaparición forzada, un delito que lastima a toda la sociedad y en el cual, el Fiscal General debería empeñarse en garantizar la aplicación de la Ley”, expresó.

Recordó, el legislador de Morena, que desde su comparecencia por la glosa del II Informe del anterior gobernador, sus propios datos arrojaron el grado de ineficacia del Fiscal y de sus colaboradores.

Y detalló: La impunidad alcanza el 80 por ciento de los crímenes del fuero común; de 13 mil 780 homicidios reportados de enero a septiembre de 2018, sólo 222 presuntos responsables están bajo proceso penal, quienes tienen una alta probabilidad de salir libres por procesos deficientes.

En materia de feminicidios, citó, en el 2018 se cometieron 180 de los cuales sólo 22 probables responsables están sujetos a proceso penal y únicamente existen seis sentencias condenatorias.

“Con esta carta de presentación, no se puede confiar en el Fiscal General, lo más decente es que renuncie y salga por la puerta de adelante”, exclamó el legislador cordobés.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí