Desastre en tecnológicos estatales, otro mal legado del Yunismo: diputado León David Jiménez

* Se deben auditar, atender problemas que afectan la viabilidad de los planteles y escuchar a los trabajadores

Xalapa, Veracruz, 12 de diciembre de 2018.- El diputado León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, lamentó que la administración pasada dejara un legado de desastre en la administración de los tecnológicos estatales, politécnicos y universidades tecnológicas en el estado, que afecta el futuro y la viabilidad de los planteles.

Al reunirse con Fernando González Rivas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), así como líderes sindicales de tecnológicos, politécnicos y universidades tecnológicas de las diversas regiones del estado, el legislador por Morena, David Jiménez, criticó la situación que viven diversos planteles a pesar de contar con personal muy valioso y calificado, resultado de un gobierno que no respondió, a los retos de este subsistema educativo.

Como catedrático de años del Tecnológico Superior de Poza Rica, Jiménez Reyes, se comprometió ante los representantes sindicales que, junto con el legislador Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de la Comisión de Educación, se dialogará con el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar, y con el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para demandar auditorías contables y laborales, el análisis a fondo de los perfiles de quienes fungirán como directores de los planteles educativos, así como del presupuesto para el 2019, a fin de que este subsistema reciba los recursos necesarios para su operación y fortalecimiento.

“Hay un caso de mucha preocupación, como lo es el inminente embargo de las cuentas al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, eso lo debemos tratar de inmediato, dada la gravedad del caso, pero también veremos el aspecto jurídico del subsistema, a fin de dar certeza legal a los trabajadores; la conclusión de obras, la asignación de plazas y el esclarecimiento de presupuestos asignados a los diversos planteles”, expresó el entrevistado.

A este encuentro realizado en la sala de juntas de la biblioteca del Congreso, asistieron los legisladores Adriana Paola Linares Capitanachi, Cristina Alarcón Gutiérrez y José Andrés Castellanos Velázquez, quienes conocieron los problemas que enfrentan los tecnológicos, politécnicos y universidades tecnológicas, subsistema que hoy cuenta con una matrícula mayor al de la Universidad Veracruzana y Tecnológicos federales, sin embargo, su presupuesto es apenas del 10 por ciento o menos en comparación a dichas instituciones.

Los docentes aglutinados en las filas del FESTEV denunciaron el otorgamiento irregular de plazas en los últimos meses de la administración pasada, probables desvíos de recursos y casos de abusos cometidos por directores afines al Yunismo, “muchos destinaron dinero para vehículos de uso personal y viajes al extranjero, pero no pudieron comprar un ‘cañón’ para la enseñanza en aulas”, acusaron catedráticos.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

  1. Son una vergüenza estos supuestos líderes sindicales, ya que el desmadre en los tecnológicos viene desde antes del Yunismo y se quedaron callados por qué también eran beneficiados con el tráfico de horas y bonificaciones que salían del pago de los alumnos. Pero cuando sus alumnos necesitaban de ellos en contra de los malos actos, solo callaban y ahora muy santos, bien dicen que sobre el muerto las coronas. Espero que mis compañeros aprendan y ya no se dejen, pues al final los afectados son ellos los alumnos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí