Desaparición de personas, el mayor reto en materia de derechos humanos: Elizabeth Cervantes

– La Diputada de Morena y Presidenta de la Comisión Especial en la materia participa en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”

Xalapa, Veracruz., 01 de Febrero de 2019.- La desaparición de personas aún representa el reto principal que nuestro país tiene en materia de derechos humanos, aseveró la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, al participar en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”.

La titular de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado destacó la creación de esta instancia, cuya finalidad –explicó– es atender y dar seguimiento a dicha problemática y garantizar la efectiva implementación de las normas en la materia.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, expuso las funciones primordiales de la Comisión Especial, la cual “se rige por los principios rectores previstos en la Ley en Materia de Desaparición y la Ley de Atención a Víctimas, destacándose el Principio de Participación Conjunta, en virtud del cual se garantiza la participación directa y efectiva de las familias de las víctimas”.

Durante su presentación titulada Seguimiento y Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, destacó también el nombramiento del Consejo Estatal Ciudadano, explicó sus funciones, facultades y conformación, así como el origen y uso de los Fondos previstos en la Ley.

Recordó que, el pasado 22 de enero, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que prevé un procedimiento jurisdiccional novedoso.

El proyecto –explicó la legisladora– está compuesto por 34 artículos, sistematizados en cuatro capítulos. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y posterior emisión del dictamen, que será sometido a discusión y aprobación por el Pleno del Congreso Local.

Posteriormente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, organizadora del encuentro, José Manuel García González, expuso las Consecuencias sociales de la desaparición de personas.

Más adelante, hicieron uso de la voz representantes de colectivos y padres de desaparecidos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, explicó el papel que juega este organismo en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada de personas en Veracruz.

En representación del Gobierno del Estado, Arturo García Rivera, habló del compromiso del Ejecutivo con los familiares; el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reflexionó en el tema “Los desaparecidos nos duelen a todos”, y el magistrado del Poder Judicial del Estado, Raúl Pimentel Murrieta, presentó la ponencia “La desaparición de personas”, una justicia obligada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Prepara Paul Martínez iniciativa para crear un instituto municipal que apoye a padres y jóvenes afectados por drogadicción

El Legislador recibió a 65 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Perote ...

Programas federales se destinan a donde más se necesitan: Mago Corro

-      Atestiguó la inauguración de un aula en la Telesecundaria "Emiliano Zapata", en Cuichapa, por...

Presenta Luis Arturo Santiago campaña “Dale una mano amiga a la zona desprotegida”

- Solicitó amablemente la contribución de las y los diputados, personal del Congreso, del...

Cumple SEDARPA con apoyos y programas para los pescadores: Vicky Virginia Tadeo

- Desmiente titular de la dependencia, sobre presuntos proyectos otorgados a la legisladora. Xalapa, Veracruz.,...

Comisión de Vigilancia no solapará daño patrimonial cometido en ayuntamientos durante 2021: Rafa Fararoni

- Recibió del ORFIS informe general ejecutivo e individual de 313 entes fiscalizables, donde...

Cumple SEDESOL en la construcción de un Veracruz con igualdad de oportunidades: Itzel López

- Celebró que la dependencia sea firme en la aplicación de programas sociales productivos...

”Pozo Escuela” de Poza Rica, no lo tiene ni la UNAM, ni el Politécnico: Linares Capitanachi

Poza Rica, Veracruz., 12 de Enero de 2019.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Reforma garantizará acceso a servicio eléctrico para mejorar la vida de las y los ciudadanos: Itzel López

Orizaba, Veracruz, 7 de marzo de 2022.- Entre las bondades que traerá la Reforma...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí