Desaparición de personas, el mayor reto en materia de derechos humanos: Elizabeth Cervantes

– La Diputada de Morena y Presidenta de la Comisión Especial en la materia participa en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”

Xalapa, Veracruz., 01 de Febrero de 2019.- La desaparición de personas aún representa el reto principal que nuestro país tiene en materia de derechos humanos, aseveró la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, al participar en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”.

La titular de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado destacó la creación de esta instancia, cuya finalidad –explicó– es atender y dar seguimiento a dicha problemática y garantizar la efectiva implementación de las normas en la materia.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, expuso las funciones primordiales de la Comisión Especial, la cual “se rige por los principios rectores previstos en la Ley en Materia de Desaparición y la Ley de Atención a Víctimas, destacándose el Principio de Participación Conjunta, en virtud del cual se garantiza la participación directa y efectiva de las familias de las víctimas”.

Durante su presentación titulada Seguimiento y Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, destacó también el nombramiento del Consejo Estatal Ciudadano, explicó sus funciones, facultades y conformación, así como el origen y uso de los Fondos previstos en la Ley.

Recordó que, el pasado 22 de enero, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que prevé un procedimiento jurisdiccional novedoso.

El proyecto –explicó la legisladora– está compuesto por 34 artículos, sistematizados en cuatro capítulos. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y posterior emisión del dictamen, que será sometido a discusión y aprobación por el Pleno del Congreso Local.

Posteriormente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, organizadora del encuentro, José Manuel García González, expuso las Consecuencias sociales de la desaparición de personas.

Más adelante, hicieron uso de la voz representantes de colectivos y padres de desaparecidos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, explicó el papel que juega este organismo en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada de personas en Veracruz.

En representación del Gobierno del Estado, Arturo García Rivera, habló del compromiso del Ejecutivo con los familiares; el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reflexionó en el tema “Los desaparecidos nos duelen a todos”, y el magistrado del Poder Judicial del Estado, Raúl Pimentel Murrieta, presentó la ponencia “La desaparición de personas”, una justicia obligada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí