Derechos humanos y acceso a la información, puentes para consolidar la transformación: Itzel López

Xalapa, Veracruz, 27 de enero de 2022.- El respeto de los derechos humanos y el acceso a la información son puentes que abonan a la consolidación de la transformación que ya se percibe en Veracruz, declaró la diputada Itzel López.

La Legisladora declaró lo anterior en el marco de las comparecencias de los organismos autónomos del estado que se presentaron ayer ante el Congreso, como la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, quien refrendó su compromiso institucional de seguir brindando atención adecuada, especializada y centrada en el respeto a las víctimas.

La Representante popular avaló el informe realizado por la titular de la CEDH, quien dio cuenta que se ha ayudado a varios sectores de la población, como adultos mayores, colectivos de personas desaparecidas, comunidad LGBTTTIBIQ+, personas indígenas, migrantes, periodistas, víctimas de delitos y personas privadas de su libertad.

Durante 2021, la CEDH atendió 9,431solicitudes de intervención y ha hecho recomendaciones a 31 autoridades, dentro de las cuales se encuentran Fiscalía, y las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Salud y de Finanzas y Planeación.

Ayer también compareció la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Sobre la exposición de la funcionaria, Itzel López celebró que, además de facilitar los datos más solicitados por la ciudadanía, como salarios, contratos y bienes públicos, el IVAI haya creado el micrositio “Transparencia Naranja”, con el cual se da a conocer la ruta que pueden seguir las mujeres víctimas de algún tipo de violencia para recibir atención.

Si bien en 2021 Veracruz tuvo más de 20 mil solicitudes de acceso a la información, todavía es una cifra baja, por lo que mediante el concurso “Ayuntamiento Transparente” el IVAI busca incentivar que las autoridades municipales cumplan con el piso mínimo de transparencia.

Para concluir, la Diputada del Distrito XX, de Orizaba, dijo que el acceso a la información pública ayuda al combate a la corrupción y fortalece el hábito de la rendición de cuentas.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí