– “Es un gran componente del crecimiento educativo, económico y en salud de la sociedad en nuestro estado”
Xalapa, Veracruz., 8 de Enero de 2019.- Durante la Décima Primera Sesión del presente periodo ordinario en el Congreso Local, el diputado Rubén Ríos Uribe, con la representación del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Veracruz para que, en uso de sus facultades, lleve a cabo el incremento al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019.
Al tomar la palabra en la máxima tribuna del estado, el representante popular del Distrito XIX, con cabecera en la ciudad de Córdoba, expuso su preocupación, en torno de que desde el 2014 a la fecha, el recurso público destinado a la Cultura Física y Deporte ha sufrido una drástica disminución del 62.9 por ciento.
“La difusión y promoción de las actividades deportivas y la motivación física, así como las acciones colaterales que el deporte sostiene, deben ser componentes indispensables en los programas y estrategias del desarrollo social, educativo, económico y de salud para la población de la entidad”, explicó el legislador.
En este sentido, Ríos Uribe hizo hincapié en la histórica relación que guarda el deporte con la educación, como una herramienta pedagógica y psicosocial para alcanzar mejores resultados en las competencias físicas; además de que se practican valores fundamentales universales como la solidaridad, cooperación y trabajo en equipo, en comunión con la naturaleza.
También, por otra parte, justificó la necesidad de dotar de mayor presupuesto a este rubro con los diversos padecimientos crónicos y degenerativos, que están llevando al colapso de los sistemas públicos de salud, provocado en gran medida por el sedentarismo y falta de esfuerzo físico.
“En la actualidad, cualquier sociedad que presuma de ver hacia la modernidad y aspire a tener una mejor calidad de vida, debe considerar una vigorosa industria del deporte, por lo que es impostergable el impulso que el gobierno realice para la cultura en este sector”, abundó el diputado cordobés.
En otro aspecto a considerar, subrayó que el rubro de la activación física genera alrededor de 5 mil empleos, ya sea directos o indirectos y se contabilizan cerca de mil 400 empresas dedicadas al deporte.
“Se debe prestar particular atención al crecimiento deportivo y la cultura física en la entidad, esto de forma integral, incluyente y amplia, tomando en cuenta a la diversidad de la población en los 212 municipios, desde una perspectiva para el desarrollo social y humano de las niñas, niños, adolescentes, y adultos mayores de Veracruz”, concluyó.