Demanda Cristina Alarcón que transportistas de Orizaba respeten descuentos a adultos mayores, discapacitados y estudiantes

– Llevan más de cuatro años sin otorgarlos; exhorta a SSP y Transporte Público, realizar operativos y sancionar a concesionarios.

Xalapa, Veracruz., 13 de Febrero de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Dirección de Transporte Público del Estado, a vigilar y hacer valer la Ley para que los concesionarios del servicio urbano, suburbano y foráneo de concesión estatal de región de Orizaba, hagan efectivo los descuentos estipulados para las personas adultas mayores, discapacitados y población estudiantil.

Lamentó que gobiernos pasados hayan sido permisivos ante la cancelación unilateral de los descuentos establecidos en la Gaceta Oficial del Estado, el 21 de abril de 2014, por parte de los transportistas orizabeños, afectando a estos sectores de la población.

“En algunos lugares, mediante el diálogo se lograron restablecer dichos beneficios para las personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes, no así en Orizaba que desde hace más de cuatro años, se dejaron de hacer descuentos en el transporte público, en su modalidad de pasajeros, mismos que circulan dentro del municipio, y en lugares aledaños. Y así, sin más, sin aviso, comenzaron a incumplir las disposiciones acerca de este tema”, expuso ante la máxima Tribuna del estado.

Por razones que se desconocen, dijo, los gobiernos anteriores no pusieron orden en Orizaba, y desgraciadamente, las costumbres se hacen leyes, por lo que se impusieron los transportistas.

Ante esta situación, abundó, en diciembre pasado se reunió con Ángel Alarcón Palmeros, director de Transporte Público, lográndose el acuerdo de ampliar ruta hacia Jalapilla y pudiera estar mejor comunicada esa zona, pues ahí se encuentra el Centro Integral de Justicia, con la Fiscalía y Juzgados en Orizaba.

En esa ocasión -recordó-, también tratamos el tema de los descuentos, girando instrucciones, sin embargo, con pena nos enteramos que los concesionarios del transporte público en la ciudad de Orizaba, al parecer, se rigen por leyes especiales, caminan con leyes de excepción, violentando el principio de que nadie por encima de la Ley.

“Y para colmo, no hay operativos de verificación como lo indicó el Director de Transporte, ni mucho menos la línea de autobuses que estaría en la ruta hacía el Centro Integral de Justicia. No es justo que se simule en el respeto a la Ley”, expresó.

Expuso ante la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que hace conocimiento de esta situación porque son muchas personas, sobre todo estudiantes, que se acercan a una servidora buscando apoyo en este tema.

“A todos nos conviene que se tomen cartas en el asunto; que se realicen los descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, y posteriormente, revisar el tema con todos los actores y lograr que todas y todos ganen, usuarios y concesionarios. Orizaba se lo merece”, sentenció.

Y sentenció: “Tal parece que Orizaba es un municipio con leyes de excepción, que no se olvide que los transportistas son concesionarios, explotan un servicio que el Estado les concedió, y por lo tanto, están obligados a respetar la Ley”.

Por lo anterior, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el cual se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instruya a la Dirección de Transporte Público, verificar se implementen los descuentos a personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes en el municipio de Orizaba, en el transporte público en su modalidad de pasajeros de esa zona.

Y se exhorte al titular a la Secretaría de Seguridad Pública a que instruya a la Dirección de Transporte Público del Estado, para que instrumente la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 589 de Tránsito y Transporte, por el incumplimiento, por parte de transportistas en su modalidad de pasajeros, en la aplicación de los descuentos ya expuestos para el municipio de Orizaba.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el respaldo de los grupos legislativos PRI-PVEM, MC-PRD, Acción Nacional Veracruz, MORENA, Acción Nacional, y del “Lado Correcto de la Historia”.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí