Defenderemos el acceso al agua, como derecho humano básico: Diputadas de Morena

• Se reúnen Deisy Juan Antonio y Margarita Corro con usuarios inconformes, líderes de asociaciones y activistas de Veracruz-Boca del Río-Medellín

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2019.- El acceso al agua, es un derecho humano básico, que defenderemos con la Ley en la mano, aseguraron Margarita Corro Mendoza y Deisy Juan Antonio, diputadas locales de Morena, al reunirse con integrantes y representantes de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Durante una mesa de trabajo en el Palacio Legislativo, los ciudadanos pidieron la intervención de las representantes populares ante el grave problema de contaminación y el abandono en que se encuentran las plantas residuales y de tratamiento, que han puesto en riesgo a los habitantes de estos municipios.

Los usuarios, líderes de asociaciones, activistas y ciudadanos preocupados por la situación, les presentaron las acciones que han realizado las asociaciones civiles en defensa de los servicios de agua potable y saneamiento en dicha zona ante las autoridades, y señalaron a los responsables de haber puesto en riesgo la salud de los habitantes de estos municipios y afectado su economía por los altos costos y la pésima calidad del servicio.

Señalaron y lamentaron la indiferencia y omisión de los diputados locales representantes de los distritos con cabecera en estos tres municipios tanto de la legislatura anterior como de la actual, a quienes, en su momento, informaron acerca de esta situación que ha afectado la vida de miles de familias.

Juan Antonio y Corro Mendoza, presidentas de las Comisiones Permanentes de Agua Potable y Saneamiento y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, respectivamente, coincidieron con los inconformes en que ninguna acción debe estar por encima de la Ley, más aún si están implicados intereses económicos y políticos e involucra gobiernos anteriores.

Defendieron también que, sobre todo, debe protegerse y hacer prevalecer los derechos de los usuarios. Se comprometieron a tener una reunión informativa con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a iniciar a la brevedad el análisis del Reglamento de Ley de Aguas del Estado de Veracruz para su modificación y abordar el caso con el Ejecutivo del estado.

Así también, solicitar sendas auditorías al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) para obligar a que las empresas cumplan las leyes y normas oficiales en la materia, y convocar a las demás comisiones legislativas competentes para que se sumen a esta demanda ciudadana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí