– Pese a sentencia del Tribunal Electoral, el diputado lamenta que el Ayuntamiento de Papantla no ha cumplido su obligación de remunerar a las y los agentes y subagentes municipales.

Xalapa, Veracruz., 22 de Septiembre de 2020.- En su calidad de representante popular por el Distrito VI, con cabecera en Papantla, el diputado Eric Domínguez Vázquez manifestó su respaldo y solidaridad con las y los agentes y subagentes municipales inconformes de la falta de remuneración por parte del Ayuntamiento papanteco, pese a la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que ordena el cumplimiento de tal derecho.

El legislador de MORENA se reunió con dichas autoridades municipales en el Congreso del Estado, para explicarles que, el pasado mes de febrero, el Tribunal resolvió el Juicio de Protección para los Derechos Político Electorales del Ciudadano número TEV-JDC-1/2020, donde se determinó la obligación del Ayuntamiento de Papantla de remunerar a las y los agentes municipales.

Eric Domínguez señaló que los titulares de las agencias municipales reciben el reconocimiento de servidores públicos, pues fueron electos por el voto libre de la ciudadanía en sus comunidades y localidades, por lo que su derecho a recibir un salario es irrenunciable y obligatorio de satisfacer por el Ayuntamiento.

El diputado agregó que la obligación del presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González, es cumplir a cabalidad la resolución que emitió el órgano jurisdiccional, pagando a cada agente y subagente municipal sus percepciones como servidores públicos desde el mes de enero de este año.

“El gobierno municipal de Papantla debe cumplir lo que ordenó el Tribunal Electoral, no se puede actuar de manera omisa ante una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional, las y los agentes y subagentes deben recibir una remuneración adecuada y proporcional”, afirmó el también Presidente de la Comisión de Vigilancia.

De igual modo, Eric Domínguez lamentó que el alcalde busque celebrar convenios con los agentes, para evitar el pago de los salarios caídos desde el mes de enero, “tenemos conocimiento que el Ayuntamiento está pretendiendo celebrar contratos para que a las autoridades municipales se les comience a pagar en octubre, esto es totalmente ilegal, pues el TEV indicó que se debe remunerar a las autoridades municipales desde enero”.

En este sentido, el diputado aseguró que, en su calidad de representante popular del Distrito VI, acompañará la justa demanda de las y los agentes y subagentes, quienes tienen el derecho humano y constitucional a ser remunerados, con un pago que no deberá ser menor al salario mínimo vigente en el Estado de Veracruz.

“En el Poder Legislativo nos solidarizamos con la ciudadanía y las causas justas, no podemos permitir que el alcalde busque renunciar a una obligación que fue dictaminada por un Tribunal. Mantendremos comunicación con el Ayuntamiento, para exhortarlos a que cumplan esta sentencia y si no lo hacen, acudiremos a las instancias correspondientes”, dijo.

Finalmente, Eric Domínguez sostuvo que ha celebrado diversas reuniones con la y los magistrados del Tribunal Electoral local, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de esta sentencia y garantizar el derecho que asiste a las y los agentes y subagentes papantecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.