Declaración especial de ausencia por desaparición, pide diputada de Morena

– Presenta diputada Elizabeth Cervantes iniciativa con proyecto de ley

Xalapa, Veracruz., 22 de Enero de 2019.- Una Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración especial de ausencia por desaparición, presentó la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, a fin de ofrecer garantías legales a la víctima y a sus familiares, en atención al respeto a sus derechos humanos y a la gravedad de la situación en que se encuentran.

La Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, explicó que el propósito de esta Iniciativa es garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de la víctima sometida a la desaparición y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Desde la Tribuna, habló de la necesidad de una ley que reconozca, proteja y garantice la continuidad de los derechos de quien ha desaparecido y que se legisle en materia de ausencia por desaparición, que atienda las particulares características de este delito y sea sensible a los daños producidos y a las necesidades de las víctimas directas.

De acuerdo con la propuesta, que fue consensuada con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, la ley propuesta prevé un procedimiento jurisdiccional breve (seis meses, máximo), que tenga un enfoque de derechos humanos y respete el principio de presunción de vida.

Entre los efectos mínimos previstos en la Ley, se destacan los siguientes: reconocer la ausencia de la persona desaparecida, conservar la patria potestad, determinar la guarda y custodia de menores, proteger el patrimonio de las víctimas, suspender actos judiciales o administrativos, suspender temporalmente las obligaciones fiscales y mercantiles y proteger los derechos laborales y la seguridad social.

Con este proyecto, dijo la legisladora, “se estará escuchando la voz y el sentir de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes han trabajado arduamente en la configuración de esta ley y, en general, de un marco jurídico sensible”.

La Iniciativa con Proyecto de Ley consta de cuatro capítulos: 1. Disposiciones generales, 2. De la solicitud, 3. Del procedimiento y 4. De los efectos, que contienen 34 artículos, así como cinco transitorios. Fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Está suscrita por los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: la presidente, Elizabeth Cervantes de la Cruz, la secretaria, Rosalinda Galindo Silva, y los nueve vocales.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí