– Se reúne con la secretaria de Medio Ambiente del estado, María del Rocío Pérez

Xalapa, Veracruz., 3 de Julio de 2019.- Urge que los municipios tomen las medidas necesarias que garanticen el adecuado y correcto manejo y disposición de sus desechos sólidos, aseveró la diputada Margarita Corro Mendoza e insistió en que se trata de un tema prioritario, por sus implicaciones sanitarias y medioambientales.

Al reunirse con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, y con el presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, recordó que, el pasado 31 de enero, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar a esta dependencia estatal y a los ayuntamientos emitir a la brevedad un reglamento para el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y peligrosos.

Corro Mendoza enfatizó, la gravedad de los efectos de basureros a cielo abierto, por la gran contaminación que causan en mares, ríos y mantos freáticos, flora, fauna y aire. Señaló la necesidad de una colaboración más estrecha entre los tres órdenes de gobierno, ante un problema que ha ido creciendo por diversos factores.

La también Secretaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal habló también con la funcionaria estatal sobre el trabajo que desde el Congreso local se realiza en torno a temas como bienestar animal, plásticos de un solo uso, apoyo a pescadores, industrias y contaminación, saneamiento de ríos, campañas de reciclaje y plantas de tratamiento de agua, entre otros.

También aprovechó para invitar a la Secretaria de Medio Ambiente al foro para citricultores de los municipios de Álamo, Tantoyuca, San Rafael y Martínez de la Torre, a celebrarse próximamente, y el 18 de este mes, un foro sobre bienestar animal, organizado por el Consejo Estatal de Médicos Veterinarios, en el Palacio Legislativo.

En la reunión participaron también, por parte de la SEDEMA, el director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Francisco Moreno Quiroga, y el coordinador de asesores, Jorge Juárez Téllez.